Se fueron Berlanga y Monicelli. El primero se ha muerto y el segundo se ha matado. Los dos eran viejos por fuera y jóvenes por dentro. Y los dos fueron libres. Malditos. Hasta la muerte. Que los ha hecho eternos.
La naturaleza ácrata y tocapelotas de Berlanga, unida a su alistamiento en la División Azul, le costó la doble censura del franquismo y de la oligarquía filocomunista del cine europeo. La dictadura movió cielo y tierra para que El verdugo no ganase en Venecia. Y algunos arribistas de la nouvelle vague lo demonizaron en los despachos y pasillos para no triunfar en Cannes. A pesar de todo, con Plácido consiguió el reconocimiento unánime de Hollywood, aunque no recibiera el Oscar por cuestiones políticas.
Monicelli llegó al mismo destino por el camino contrario. Gracias a su militancia comunista alcanzó pronto el aplauso merecido del business cinematográfico. Pero cuando decidió retratar a la intelectualidad acomodada tras el mayo francés como un puñado de niñatos violentos y sin escrúpulos, ni siquiera su carné rojo le salvó del desprecio de cierta crítica que parecía confundir el arte con la política (y a veces, ni siquiera con la política, sino con el partido).
En una de sus películas (Un borghese piccolo piccolo), Monicelli realiza una sátira feroz del funcionariado italiano. Un hombre gris y pequeño (Alberto Sordi) intenta enchufar a su hijo en el Ministerio y para conseguir las respuestas de la oposición ingresa en la masonería. El hijo es asesinado accidentalmente por unos terroristas. A consecuencia de la ira que le produce la burocracia que le niega un ataúd y la policía dejando escapar al asesino, Sordi se crece y transforma en un verdugo tan desequilibrado como el sistema que lo creó. Afortunadamente, la justa reivindicación que hace grandes a los funcionarios andaluces poco tiene que ver con la ira, y sí con la locura de la Junta de Andalucía que les ha proporcionado el ataúd y pretende dejar escapar a los asesinos: Griñán y los sindicatos cómplices.
El Presidente de la Junta, con la connivencia de UGT y CCOO, aprobó por Decreto Ley una puerta de atrás para el acceso directo a la función pública de personal no funcionario. Inconstitucional, sin duda. Tanto es así que el propio Griñán reconoció su error y anunció su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley con audiencia de todas las partes. Pero la semana pasada, en un atropello jurídico sin precedentes, volvió a aprobar el mismo Decreto para utilizarlo como paraguas en la creación a toda prisa de nuevas agencias, e imponer por los hechos lo que no permitiría el Derecho. Una vergüenza propia de los guiones de Berlanga o Monicelli. Los funcionarios callaron ante el recorte de sus salarios. Y no piden un euro para sí: sólo dignidad. Cierto que no todo el personal laboral está enchufado y que muchos han pasado por más cribas que algunos funcionarios. Pero su lucha, enarbolando la bandera y el himno de Andalucía en cada una de sus protestas, demuestra que ni han muerto ni los han matado. Están más vivos que nunca. Libres. Malditos. Como Berlanga o Monicelli.
Artículo publicado en El Día de Córdoba
Si alguna vez me hubiesen dicho que los motores de la crítica más feroz contra LA AUTORIDAD INCOMPETENTE iba a ser la de los funcionarios de la Junta de Andalucía o los controladores aéreos «de luxe» jamás lo hubiese creído.
No porque sus reivindicaciones pueden ser más o menos justas que las de los desheredados o el millón largo de parados reales que hay en nuestra tierra, los cuales viven en la inopia de las pantallitas televisivas o de internet, sin organizarse ante la que se les viene encima.
¿Y podemos acaso reprochárselo? Si se trata a los funcionarios de carrera como los parias, poniéndoles a su lado a enchufados que encima les vacilan burlescamente, por ser tan desgraciados que carecen de padrinos; si se saca a trabajador@s de su propio domicilio A PUNTA DE PISTOLA y se les pone a organizar aviones llenos de pasajeros… ¿Qué van a hacer los desposeídos y excluídos del sistema por los clasistas biempensantes sueldofijos de la colonia? Pues bien, nada tenéis que perder…
No os resignéis, compañer@s, a los que no han sometido los facinerosos colonialistas, EL FUTURO OS PERTENECE. Tan sólo representan un social-geriátrico naZional-catolici$ta rojipardo que ve como un número cada vez mayor de inmigrantes no se traga sus patrañas ni sus monsergas, por mucho que maquine en la agencia F (de «F»alange, el gran hermano gobbeliano ruGALcaba). Fijáos su falta de legitimidad absoluta, que aún siguen profesando un odio racista bárbaro e inhumano a los descendientes de moriscos andaluces deportados HACE CUATROCIENTOS AÑOS. ¿Conocéis o habéis oído alguna vez, de nazis o estalinistas una inquina enfermiza demenciada mayor?
Ánimo, a galopar, ¿y si ésta fuese la última contraofensiva frente al monárquico-papi$mo genocida?
¡FUERA YA LOS HIPOCRITAS REACCIONARIOS GRIÑAN Y ZAPATERO, K SON YA EL HAZMERREÍR DEL MUNDO ENTERO! ¿NO VEIS YA LA ROJA AURORA DESPUNTAR INVICTA! A POR ELLOS, QUE SON POCOS, FASCISTAS Y COBARDES!¡A GALOPAR CONTRA ESPAÑA HASTA K SUS PERROS NOS DEVUELVAN EL AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA! ¡VIVA AL-ANDALUSIA REVOLUCIONARIA E INDEPENDIENTE! A GALOPAR TODOS JUNTOS HASTA LA VICTORIA FINAL, VENCEREMOS, VENCEREMOS, VENCEREMOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=5S0p7JWDU8s