Francisco Garrido.08/09/2011.
En las 87 cárceles españolas hay hoy más de 77.000 presos frente a los 33.000 de 1990: un incremento del 130% en los últimos veinte años, cuando el aumento de la población española ha sido del 20 % según el INE. La tasa española de delitos en el año 2010 fue de 45 delitos por cada mil habitantes muy por debajo de la tasa de criminalidad europea de 70 delitos por cada mil habitantes, por debajo también de Francia (57) Alemania (729 y Reino Unido (103). Por el contrario en España hay 160 presos por cada cien mil habitantes, en Italia -con más de 59 millones de habitantes- hay 92, en Francia -más de 62 millones de población- 96 y en Alemania -82 millones- sólo 89.España es el cuarto país con más presos porcentuales del mundo y el número 68 en índice de criminalidad y delitos. Hay consenso entre penalistas y criminólogos en la consideración del código penal español como uno de los más duros y punitivos de Europa.
Pues bien ante estos abrumadores datos, el PP, por la boca de ese “Nelson de llavero” que es Trillo, propone en el programa electoral para el 20-N la restauración de la cadena perpetua. ¿A qué viene esto ahora? ¿ Que gravísimo problema de criminalidad trata de resolver? Nada de nada, pura simbología autoritaria. Guerra cultural del “carajillo party” español que “henchido el corazón de ardor guerrero” lanza mensajes de “mano dura” y hace “boxeo de sombras” contra una terrible criminalidad inexistente. Ganas de agriar el ambiente en una sociedad donde nadie, sino la extrema derecha y la desoladas y escasas víctimas, hábilmente manipuladas por lo medios, piden tal cosa. Son más malos que un dolor a medianoche.
¡ Qué desvergüenza ¡ Que Trillo, el ministro del Yak 42 que en un gesto de cobardía sin límites permitió que el peso de la Ley abrumase a unos subordinados suyos por hechos que seguro que también él asumió y ordenó, que Trillo, digo, hable y hable sin parar en nombre del P.P. demuestra a las claras el disparate que significa ese partido. Que además propongan algo tan populista que es a todas luces inconstitucional sólo puede suponer que o desconpoce la Constitución o están pensando en cambiarla una vez más. Que lo digan y que no se lo callen como el resto de las medidas antipopulares que esconden tras declaraciones pomposas que nada dicen y esconden lo que luego van a hacer: favorecer a los ricos y perjudicar a los trabajadores. Claro que lo mismo lleva haciendo el PSOE desde hace muchos años y parece que no nos escandaliza. ¿Será que estamos dormidos o que somos idiotas? La respuesta el día 21 de noviembre.
Me interesa mucho esta iniciativa.
Estoy muy interesada en participar con vosotros. Un saludo