Portada / Acción y Cooperación política / Carta a los que piensan que introducir la gestión privada en la sanidad pública es un avance

Carta a los que piensan que introducir la gestión privada en la sanidad pública es un avance

revolder

 

Manuel Machuca.11/02/2012.

El viernes 10 de febrero, el Consejero de Salud de Castilla La Mancha anunció la reactivación de la sanidad pública en su Comunidad Autónoma, introduciendo la gestión privada en sus hospitales, para garantizar la calidad y eficiencia de sus prestaciones.

Desgraciadamente, estas declaraciones hacen mella en los votantes. Años y años de interés por parte de los políticos, en conseguir que nuestra población tenga escaso criterio y formación. Y claro, nos hacen creer que tener unos servicios públicos gestionados por el estado es llamar a la ineficiencia, el desmadre yla corrupción. Nosquieren hacer creer que como colectivo, no tenemos remedio, y que necesitamos traer tiburones de los negocios para que las cosas vayan bien….para ellos.

A esto han contribuido también personas de dentro de los servicios públicos, que no han creído en que lo que hacen es eso, un servicio público haciala comunidad. Peroesta gente no es la mayoría, y lo que hay dentro de los servicios públicos es un montón de profesionales con ganas de hacer las cosas bien y cada vez mejor, acogotados por unos políticos como los que hemos tenido enla coalición PPSOEque nos gobierna desde 1975.

Y si no te crees de lo que es capaz una sanidad pública gestionada por empresas privadas, lee el correo que una amiga colombiana me envía. Ella reside y trabaja legalmente en España desde hace muchos años, pero ha tenido que volver por un tiempo para atender el cáncer de su madre. Lee y echa tus barbas a remojar. Y si después sigues votando ala coalición PPSOE, que se apoya a su conveniencia cuando lo precisa en sus satélites IU, PNV, CiU, pues no te quejes. Lee lo que me cuenta mi amiga:

Tanto por contarte, que empezare por el principio, la recuperación de mami de su cirugía. En este aspecto ella esta mejor muchísimo mejor, lleva su parálisis facial con muchísima dignidad aunque su amígdala derecha esta inflamada y molesta porque por allí esta drenando toda la rama ganglionar linfática que le quitaron…. En cuanto a su cicatriz va mejorando muchísimo también. Está cada día en fisioterapia, que ahora toma a las 6am porque le toca ir a trabajar el resto del día. El lado amable de todo esto es la actitud de mi mami, ella no se deja desanimar, se adapta a lo que le toque hacer y nos va dando lecciones de entereza y serenidad con todos estos inconvenientes. Eso si, sabemos que queda el largo camino de la radioterapia y la quimio que probablemente serán simultáneas.

 

La semana pasada visitamos un oncólogo clínico particular y aunque nos explico que el estadio del cáncer de mi mamita es bastante grave (Estadio IVa, Tx N2-3 Mx), pero según él es tratable. Manolito, esta noticia alcanzo a tambalearme… fue un muy mal rato. Además nos advirtió que la radio y la quimio van a ser bastante duras y que habrá que estar muy atentos porque puede deteriorarse mucho el estado de mi mami durante y después de estos tratamientos.

 

En cuanto a la burocracia que rodea la atención de mi mami esto es una prueba emocional de paciencia extrema. Estamos esperando los resultados de un montón de exámenes diferentes que pido la oncóloga (TACs con y sin contraste, renograma, función renal, función cardiaca, toda la química sanguínea, etc, etc,) para que la puedan ver en radioterapia y oncología y definan el tratamiento a seguir…

… la cuestión es que aquí cada examen se autoriza por separado, luego debe transcribirse del medico a la prestadora de salud (gestión que debe hacer el paciente por cada uno de los exámenes), para que esta a su vez autorice el examen si se tiene la cobertura, y el resultado sale cuando se le da la gana a cada empresa que lo realiza. Si por suerte se tiene la cobertura dentro del famoso POS “Plan Obligatorio en Salud”, el examen es autorizado y después hay que ver cuando hay espacio en la agenda (cada servicio se presta en un sitio diferente porque los servicios son subcontrados). Si no tiene cobertura en el POS (muy mala suerte) toca ir a otra instancia para que se haga una “justificación clinica” para que lo puedan autorizar y si no nos toca pagarlo de nuestro bolsillo.  Este proceso lo hemos hecho para todos estos exámenes que no te alcanzo a enumerar. Uno de los exámenes que no autorizan aun es el famoso PET-TAC tan definitivo que la oncóloga de la prestadora de salud ya justificó y ya lo estamos exigiendo a través de una asesoría legal anteponiendo una demanda a la prestadora de salud.

Además con el agravante de que ya se le acabo la baja a mi mami y le toco empezar a trabajar… entonces soy yo la que voy al medico y la prestadora de salud todos los días a hacer mil gestiones… y esto SIN SABER TODAVIA QUE TRATAMIENTO RECIBIRA. Esto es increíble, y ya estamos decididos a demandar porque estos retrasos pueden perjudicar la recuperación de mi mamita.

Recuerdas en Medellín, este medico de la compañía XXXX que se atrevió a decir que teníamos el mejor Sistema de Salud con casi el 95% de cobertura… pues me c… en sus m…. porque de eso nada… son unos sinvergüenzas… aquí si que la salud es un negocio descarado para las EPS.

Mejor dicho Manolito, suerte que estamos aquí. Yo estoy al frente de todo esto. Mi pareja y mi papá me apoyan en las gestiones, y me sirven de conductores del coche porque cada gestión es en diferentes lugares de la ciudad. No imagino como hacen las personas enfermas solitas todo esto. Y en el caso de mi mami, tengo totalmente ocupado cada día porque las gestiones son cada una de un extremo a otro de Bogotá (y ya sabes lo inmensa que es esta ciudad). Añoro mi Sevilla en Bici, el metro, los trasportes europeos… nuestro pobre Trasmilenio no da abasto… a veces cuando me subo siento que no toco el suelo con los pues de lo lleno que va siempre…

 

Bueno, aquí seguimos y voy viendo claramente la importancia de estar en este momento acompañando a mis papas.

Que creas en una salud, una educación y una información públicas, constituyen los cimientos para una democracia real y participativa, que protege a sus ciudadanos y garantiza que el ejercicio de su libertad no esté condicionado por la demagogia y las medias verdades.

En el estado español y en muchas Comunidades Autónomas quedan casi cuatro años para poder expiar el error. En Andalucía, el 25 de marzo tenemos la oportunidad de decirles no a los tiburones de tierra. Ten la certeza de que las cosas se pueden hacer de otra forma, confía.

 

Publicado en: http://manuelmachuca.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *