Sr. Alcalde de Córdoba, en el pasado mes de marzo en la ciudad de Córdoba, cuyo gobierno local preside desde junio de 2011, hemos alcanzado la trágica cifra de 49.258 personas sin trabajo, lo que supone un incremento de casi 3.818 respecto al mismo mes que el año anterior (un 8,4%), y un aumento de las personas sin trabajo de 10.046 respecto a la fecha en la que accedió al poder municipal en Córdoba, junio de 2011, lo que supone un incrento del 25,6% en su mandato.
Esa es la trágica cifra a la que se acerca el desempleo en la Ciudad de Córdoba. Los datos del pasado mes de marzo cifran, como hemos avanzado, en 49.258 personas sin trabajo en nuestra capital. El dato es suficientemente grave para de una vez, desde el gobierno municipal de Córdoba, se activen todos los recursos posibles para empezar al menos a cambiar una tendencia demoledora para la sociedad cordobesa, que asiste perpleja a una ausencia de acuerdo local para fomentar el empleo y el desarrollo económico.
Sr Alcalde, al muy preocupante dato de paro hemos de sumar que la el número de activos laboralmente en la ciudad de Córdoba ha caído hasta los 112.858, cuando en el mismo mes del pasado año era de 118.571, lo que supone un descenso de cotizantes activos de cierta magnitud. En cuanto al régimen especial de trabajadores autónomos se ha pasado de 17.586 en febrero 2012 hasta los 17.156 según el último dato proporcionado por la estadística de seguridad social para nuestra ciudad (se han perdido 430 autónomos en un año).
Siendo ya muy negativo dato de desempleo, añade aún más preocupación que cerca del 50% de las personas sin trabajo en la capital cordobesa lo son desde hace más de 12 meses; es decir, de larga duración, indicio de una tendencia muy negativa de evolución de nuestro mercado de trabajo local. Este dato es grave si lo comparamos con el total de población activa de la Ciudad de Córdoba, que es de 162.116 personas (la suma de los 112.858 activos laboralmente más los 49.258 que buscan activamente empleo a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo).
Recordemos, además, que nuestra ciudad cuenta con una población de derecho de 328.841. Como se ha indicado al inicio, en el pasado mes de marzo, en la ciudad de Córdoba hemos llegado a las 49. 258 personas en desempleo, de las que el 26.047 son mujeres y el resto hombres. Por edad, el colectivo que más sufre el desempleo es el comprendido entre 25 y 44 años, con 23.875.
Además, según la evolución de datos del pasado 2012, en torno al 94% de los nuevos contratos que se firmaron fueron temporales, y más del 70% lo fueron para el sector servicios, fundamentalmente turismo y hostelería, con una economía local muy dependiente en este sector de actividad económica. Esta proporción alta de temporalidad se mantiene en los tres primeros meses del año 2013. Además, en marzo de 2013 se firmaron un 15,5% menos contratos que en marzo de 2012.
Sr Alcalde, con estos datos, se hace imprescindible un gran acuerdo político, social, económico y asociativo para caminar hacia una solución consensuada para empezar a revertir esta situación. Estamos, sin duda, ante el principal problema social de nuestra ciudad, con consecuencias familiares y sociales cada vez más dramáticas, con incidencia en otras situaciones familiares como la vivienda.
Sr Alcalde, otros debates políticos son cortinas de humo, todos los esfuerzos institucionales y financieros a nivel local han centrarse en este objetivo. Céntrese en Córdoba y abra de una vez el diálogo, es hora de actuar. Como propuesta a corto plazo considero de máximo interés lograr la unidad de ciudadanía, partidos políticos, administraciones, Universidad, sindicatos, medios de comunicación, colegios profesionales, o colectivos sociales. Abandonando estrategias de enfrentamiento, es hora de compartir soluciones. Es una cuestión de confianza colectiva de Córdoba, de generar un espíritu de búsqueda de posibilidades, de remover obstáculos, de mirar hacia el futuro y al bien común.
En ese sentido, considero importante trabajar desde la institución local de nuestra ciudad para conseguir que el mercado de trabajo cordobés sea más transparente, canalizar hacer la información de interés para el empleo, socializar y democratizar la generación de nuevos trabajos, que todas y todos tengan a su disposición las opciones de trabajo que surjan en el ámbito local. En este objetivo, también es crucial la colaboración entre la institución local y la red de entidades que trabajan por la inserción laboral de las personas desempleadas. El trabajo en red en nuestro ámbito local puede generar sin duda eficacia en la solución a este gran problema, y además, es método de actuación supone una concreción del principio democrático en la generación local de empleo.
Como avanzaba anteriormente, dada la grave situación de la ciudad, es hora de definir estrategias conjuntas. El Ayuntamiento de Córdoba debería ser el principal impulsor de esta estrategia de generación de ideas y propuestas. Sería la generación de un nuevo proyecto de Ciudad. Es ya hora de actuar, la situación social y económica de la ciudad de Córdoba exige acciones locales de gobierno claras y comprometidas con el empleo.
Los cordobeses esperamos sus iniciativas para el empleo, que después de casi dos años siguen sin llegar, promesas incumplidas. De momento, como ha quedado expuesto, un 25,6% de incremento del desempleo en nuestra ciudad, y esa confianza empresarial que usted vaticinó en 2011 que crearía empleo con su llegada al poder local no se ha generado, sino todo lo contrario, desempleo y desconfianza.