Sr. Alcalde, como sabrá, entre los meses de junio y julio se han dictado en los Juzgados de Lo Social de Córdoba numerosas sentencias sobre los despidos que su gobierno municipal decidió entre diciembre de 2012 y enero de 2013. En total fueron 30 los despidos o amortizaciones que decretaron, injustos e injustificados, como a continuación se detallará.
En concreto, su mayoría absoluta decidió despedir a 25 trabajadore/as en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) a través de un ERE. Hasta la fecha, 19 de esos despidos ya han sido declarados nulos y estos 19 empleado/as municipales ya han reingresado de nuevo en sus puestos de trabajo. Las sentencias han puesto de manifiesto que obraron al margen del ordenamiento jurídico y han sido anuladas sus decisiones políticas de despido. No estaba justificada su decisión.
Y el 17 de enero de 2013, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba la mayoría absoluta del PP en solitario decidió “amortizar” (allí denominaron ustedes a los despidos encubiertos y arbitrarios) 5 plazas de la plantilla del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec ), y al día siguiente 5 trabajadores del Imdeec recibieron la comunicación de “despido” sin procedimiento laboral de despido, sin causa alegada, ni indemnización, de modo arbitrario y vulnerando el principio constitucional de igualdad. De dichos 5 despidos, 3 eran representantes sindicales (CCOO, UGT y CTA), en realidad, toda la representación sindical.
Pues bien, en el mes de julio se han dictado ya cuatro de las sentencias, de las que tres han declarado como improcedentes los despidos, y una ha declarado nulo el despido, resolución judicial de la que le aconsejo vivamente, Sr. Alcalde, que lea su fundamento jurídico quinto, donde se habla de arbitrariedad, de vulneración del principio de igualdad, de despido de toda la representación sindical, entre otras consideraciones jurídicas.
La trabajadora cuyo despido ha sido declarado nulo ya está trabajando de nuevo en el Imdeec desde el 5 de agosto. Respecto a los tres despidos declarados improcedentes, las sentencias daban la opción de readmisión o indemnización, y su gobierno, con el apoyo de los representantes de la confederación de Empresarios de Córdoba en el Consejo Rector del Imdeec, ha optado por el despido e indemnización, en lugar de readmitir a esos tres trabajadore/as. Y esta dudosa decisión, resuelta con el voto de “calidad” de su concejal de empleo, se tomó conculcando el artículo 20 del convenio colectivo municipal que otorga al trabajador/a cuyo despido sea declarado improcedente la facultad de decidir por la indemnización o por la readmisión a su puesto de trabajo.
Aún queda por resolver el quinto de los despidos, que está fechado para el 20 de noviembre, con la participación del Ministerio Fiscal por posible vulneración de derechos constitucionales del trabajador objeto del despido.
Sr. Alcalde, le pido una reflexión sincera sobre estas decisiones que tanto daño moral y económico han causado, no sólo a las 30 personas afectadas, sino al interés general y al presupuesto municipal. Han actuado vulnerando derechos laborales y constitucionales, obviando los procedimientos laborales establecidos, como ha quedado demostrado en estas numerosas sentencias que han amparado a los trabajadore/as que decidieron defender sus derechos ante la Jurisdicción Social. No todo vale Sr. Alcalde, aún está vigente el Título I de nuestra Constitución, aún tenemos derechos y libertades, dignos de respeto y protección. Esperemos lo tenga en cuenta en sus futuras decisiones, que deseo sean de interés para la Ciudad.