España podría haber sido y solo será como un proyecto común basado en la democracia y el pluralismo, un `proyecto constitucional, republicano y federal inserto en una Europa de similares características. De lo contrario ni ha sido, ni será. El debate parlamentario celebrado ayer sobre el derecho a decidir de Cataluña nos ha mostrado un retrato de familia bastante de los enemigos de España.
Y en esa instantánea no están los demócratas catalanes, ni siquiera los nacionalistas. En la foto de familia de los enemigos de España están el cerrilismo autoritario y centralista de la derecha , la estupidez estratégica de un Partido socialista que no acaba de romper con el imaginario franquista, la monarquía, la oligarquía empresarial, el partido militar y cuantos reaccionarios hay en este país. Los enemigos de Cataluña, son los enemigos de España. Los enemigos de la democracia son los enemigos de España. Los enemigos del federalismo son los enemigos de España. Los nacionalistas conservadores son solo sus cómplices.
Decía el portavoz de ICV Joan Herrera, que el problema de Cataluña es el problema de España. Y no le falta razón a alguien que es posiblemente el único foco de racionalidad democrática en medio de este debate de sordos enfurecidos. La proxima pieza de este puzzle no será Euskadi sino Andalucía..Como dure mucho el gobierno de los enemigos de España mucho nos tememos que qu e no se vaya el gobierno sino el país.