San Petersburgo.24/11/2010.
China y Rusia han decidido renunciar al dólar de EE.UU. y recurrir al uso de sus propias monedas para el comercio bilateral, el primer ministro Wen Jiabao y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció a última hora del martes.
|
Los expertos chinos dijeron que la medida refleja las relaciones entre Pekín y Moscú, y no está destinada a desafiar al dólar, sino para proteger a sus economías nacionales.
«Acerca de la liquidación de operaciones, hemos decidido utilizar nuestra propia moneda», dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con Wen en San Petersburgo.
Los dos países estaban acostumbrados al uso de otras monedas, especialmente el dólar, para el comercio bilateral. Desde la crisis financiera, sin embargo, altos funcionarios de ambas partes comenzaron a explorar otras posibilidades.
El yuan se ha comenzado la negociación con el rublo ruso en el mercado interbancario de China, mientras que el renminbi pronto se le permitirá al comercio en contra del rublo en Rusia, dijo Putin.
«Eso ha forjado un paso importante en el comercio bilateral y es el resultado de los sistemas financieros consolidados de los países del mundo», dijo.
Putin hizo estas declaraciones tras una reunión con Wen. En dicho encuentro también se firmaron de 12 documentos de cooperacción, incluida la cooperación energética.
Los documentos mencionados en la cooperación afectan a la aviación, la construcción de ferrocarriles,las aduanas, la protección de la propiedad intelectual, la cultura y un comunicado conjunto.Los detalles de dichos documentos todavia no han sido publicados. Putin dijo que uno de los pactos entre los dos países es sobre la compra de dos reactores nucleares de Rusia en Tianwan China planta de energía nuclear, el complejo de energía nuclear más avanzado de China.
Putin ha hecho un llamamiento para aumentar las ventas de los recursos naturales – la principal exportación de Rusia – a China, pero el precio ha demostrado ser un punto de fricción.
El viceprimer ministro ruso Igor Sechin, que domina sobre el sector energético de Rusia, dijo tras una reunión con representantes chinos que es poco probable que Moscú y Pekín llegen a un acuerdo sobre el precio de los suministros de gas ruso a China antes de mediados del próximo año.
Rusia pretende que China page precios similares Gazprom cobra a sus clientes europeos, pero Pekín quiere un descuento. Las dos partes estaban cerca de $ 100 por cada 1.000 metros cúbicos de diferencia, según manifestaron funcionarios chinos, la semana pasada.
Tras el viaje de Wen de tres días, el presidente ruso, Dmitry Medvedev irá a China en septiembre, durante el cual inaugurará, junto con el presidente Hu Jintao, un oleoducto transfronterizo que une el mayor productor mundial de energía con el mayor consumidor de energía.
Wen dijo en conferencia de prensa, que la cooperación entre Pekin y moscu ha alcanzado niveles sin precedentes. Wen añadió que las dos naciones están ahora más seguras y decididas a defender sus intereses mutuos.
«China seguirá firmemente el camino de desarrollo pacífico y apoyará el renacimiento de Rusia como gran potencia», dijo.
«La modernización de China no afectará a los intereses de otros países, mientras que una relación sólida y fuerte entre China y Rusia está en consonancia con los intereses fundamentales de ambos países.»
Wen dijo que Pekín está dispuesto a impulsar la cooperación con Moscú en el noreste de Asia, Asia Central y la región de Asia-Pacífico, así como en las principales organizaciones internacionales y sobre los mecanismos en la búsqueda de un «nuevo orden justo y razonable» en la política internacional y la economía .
Dom Zhuangzhi, investigador en estudios de Asia Central en la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que el nuevo modelo de comercio entre China y Rusia sigue una tendencia mundial tras la crisis financiera al quedar expuestas las fallas de un sistema mundial dominado por el dólar financiero.
Pang Zhongying, que se especializó en política internacional en la Universidad Renmin de China, dijo que la propuesta no es un reto al dólar, pero que está destinadas a evitar los riesgos que representa el dólar.
Wen llegó a la ciudad rusa del norte en la noche del lunes para una reunión regular entre los jefes chino y ruso de gobierno. Salió de San Petersburgo, llegó a de Moscú el martes y se reunirá con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, el miércoles.
Agencias y Wa Zhouc
Publicado en CHINADAILY
¡Los andaluces también podemos ser una gran potencia! Como las mayores víctimas europeas del FMI y de los banqueros alemanes, no hay duda de que tenemos todas las condiciones para seamos investidos para esa sagrada misión…
http://www.kaosenlared.net/noticia/modesta-proposicion-para-salir-crisis