Iniciamos una CIBERACCIÓN contra el proyecto de dragado del río Guadalquivir entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. manifiesto AQUÍ.
Sr. Presidente del Gobierno andaluz
D. Jose Antonio Griñán
Manifiesto mi total oposición al dragado del Guadalquivir, el gran río de Andalucía.
El dragado del río Guadalquivir implica, como lo demuestra el dictamen de la Comisión Científica del CSIC, daños y riesgos muy graves para mucho de sus tramos, para el estuario y para la supervivencia del Parque Nacional de Doñana. Contraviene la Directiva Hábitats, la Directiva Marco del Agua, el convenio Ramsar de humedales y la resolución de Consejo de Europa para la renovación del Diploma Europeo a Doñana.
Numerosas actividades económicas y sociales se verán en peligro por culpa de una obra que pretende, con la excusa de ampliar el puerto de Sevilla, volver de nuevo por la senda de la economía del hormigón, transfiriendo capital público a las grandes constructoras y por ende a sus entidades titulares y sus grandes accionistas.
Sevilla es uno de los destinos turísticos más importante de Europa y tiene asegurada vías de acceso tan potentes como el avión, las autovías y autopistas y la primera línea de AVE de España. En su entorno, entre una hora y dos, están puertos tan importantes como Cádiz, Huelva, Algeciras o Málaga. No hay ninguna necesidad a cubrir con el dragado que aumentará la competencia entre puertos de nuestra propia comunidad autónoma.
La perdida de biodiversidad y de suelos que una intervención de este tipo provocaría hay que sopesarla en el contexto del cambio climático y de las repercusiones previstas para el sur mediterráneo. Los daños económicos y sociales de las economías ribereñas serán importantes. El enfrentamiento entre territorios también.
Y todo esto lo quieren hacer con fondos públicos europeos que deberían ir dedicados a proyectos de regeneración y recuperación de la biodiversidad del estuario del río, y de sus actividades económicas más ecológicamente sostenible.