Francisco Garrido.Tal como estamos es muy fácil acceder a la diversión pero cuesta mucho trabajo no divertirse. La diversión no es la antítesis del aburrimiento sino su compañera mas fiel e inseparable. Te diviertes para huir del aburrimiento .Y te aburre por lo esencial, te resulta o insoportable o inaccesible, a ambas cosas a la vez. La cultura con un nivel de aburrimiento mas alto que hayamos conocido, la nuestra, es también la cultura de la diversión, del entretenimiento, “del perder el tiempo”. ¿Que se puede espera de alguien que aspira a “hacer pasar” lo esencial de la existencia animal ; el tiempo?
La diversión es una estrategia fallida de “evasión”. La literatura, el cine, las actividades que son llamadas de “Evasión”. ¿Evasión de que ¿ Evasión del aburrimiento del no saber que hacer con el tiempo y la vida, del haber abandonado ( perdido) la senda (de ahí proviene el termino diversión). Corroídos por el consumo, aunque sol sea como aspiración simbólica; y por el trabajo alienado, aunque solo sea como ausencia del mismo; nuestra cultura recicla este estado resultante de su propio fracaso (el aburrimiento) en la forma de una actividad consumible; la industria de la diversión. Las nuevas tecnologías de la comunicación han extendió esta oferta a cada segundo de nuestras vidas, de la tal manara que ya no hay lugar para el aburrimiento por que el aburrimiento esta ya en todo lugar. Bajo la pantalla de un iphone, y hasta en los lugares mas íntimos, se presenta un simulacro de vida sin vacíos, sin aburrimiento.
Pero el aburrimiento como la fatiga o el dolor son señales de alarma de nuestro cuerpo cuya completa supresión nos conduce la crak o al reventón. La cultura de la la diversión al igual que algunas drogas de diseño, no suprimen el cansancio sino la fatiga que no es sino el síntoma de aquel. El aburrimiento fatal de los románticos o de los existencialista eran las de señales de alarma contra lo que estaba muy mal en el mundo: Pero sin aburrimiento lo que esta muy mal en el mundo seguirá estando mal, peor, más ya no seremos capaces de darnos ni cuenta.
La rebelión política y moral , la creación artística o científica, la verdad solo nos puede llegar si el aburrimiento es una señal de que algo debe cambiar . En la naturaleza no hay aburrimiento, Los únicos animales aburridos son los que hemos enjaulado o domesticado. Hasta el temido vacío, pues se asocia al aburrimiento, aunque no hay nada mas lejano, tiene un sitio en la naturaleza; El lugar de reposición de la energía y la información necesaria para la reproducción social por medio del esfuerzo (trabajo) y el juego (conocimiento). Quién sabe si en el seno de esta cultura del divertimento esta surgiendo ya, un nuevo potencial crítico y rebelión. Mucho de los videos juego, por ejemplo, así lo anuncia. La simulación del tiempo intenso del juego y la aventura puede que no este diciendo que ya están aburridos de tanta diversión.