Una cadena humana unirá la Mezquita y la Sinagoga cordobesas el próximo 11 de septiembre en apoyo a la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Moriscos Andalusíes
La Mezquita, la Catedral y la Sinagoga cordobesas quedarán unidas el próximo 11 de septiembre gracias al encuentro ‘Córdoba, capital de la concordia’, organizado en apoyo a la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Moriscos Andalusíes y en el que se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso en la contemporaneidad. Será un acto de reconocimiento a los descendientes de moriscos- andalusíes desterrados hace 400 años, que durante todo ese tiempo han sabido mantener viva la memoria histórica y cultural de aquellos miles de españoles obligados al exilio y olvidados durante siglos. Un ejercicio de reconstrucción de la memoria hispana en general, y andaluza en particular, para tomar conciencia ante supuestos semejantes como la expulsión de gitanos en Francia o la manipulada campaña mediática de antisemitisimo e islamofobia.
También serán 400 los metros que recorra la cadena humana que unirá la Mezquita y la Sinagoga en una fecha como el 11S, en un recorrido cargado de simbolismo, pero también de poesía y de música.
Aunque el acto comenzará simbólicamente en la Calle Moriscos, será La Puerta del Perdón de la Mezquita la que servirá de inicio a las 12.00 horas a la cadena y de escenario a la actuación producida para el evento por la directora de cine Pilar Távora, a la que acompañarán con otras intervenciones el músico y director de la Orquesta Andalusí Tentuán-Asmir, Amín Chaachoo (Plaza de Maimónides, 12.30 horas), y las escritoras y periodistas Matilde Cabello y Araceli Sánchez Franco (Plaza Tiberíades, 12.45 horas).
El acto se cerrará a las 13.15 horas en la Casa de Sefarad (Calle Judíos esquina Averroes), donde fue presentada por primera vez la Candidatura, y en la que intervendrán como promotores de la misma Manuel Pimentel, Antonio Manuel Rodríguez, Pilar González, Mansur Escudero y Sebastián de la Obra.
La candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es una iniciativa ciudadana, laica, libre, independiente y plural, presentada por la Fundación Blas Infante en el 125 aniversario de su nacimiento, carente de financiación económica más allá de las aportaciones simbólicas de sus promotores, avalada por la solvencia intelectual de los mayores especialistas mundiales sobre el tema, y que cuenta con el apoyo por unanimidad del Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, Ayuntamientos, Diputaciones, ONG´s, Asociaciones, Fundaciones, pensadores, activistas, creadores, políticos … y, en general, más de 3000 ciudadanos y ciudadanas de todas las creencias, ideologías, profesiones, tendencias y partes del planeta. Muchos de ellos, por cierto, descendientes directos de moriscos-andalusíes.
Además de centenares de catedráticos e investigadores de Universidades de todo el mundo, entre los firmantes destacan: Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010), el añorado Premio Nobel José Saramago, Reyes Mate (Premio Nacional de Ensayo), Juan Goytisolo, Federico Mayor Zaragoza, Sami Naïr, Sophie Bessis, Enrique Morente, Pilar Távora, Maruja Torres, Mari de Chambao, Javier Ruibal, Juan Diego Botto, María Galiana, Jesús Sánchez Adalid o Ian Gibson. La lista es amplísima y nos parece extremadamente injusto no citar a todos y todas las firmantes.
Esta candidatura nace de la mano de las comunidades sefardíes que merecieron justamente este premio hace 20 años. Y por eso fue anunciada públicamente en la Casa de Sefarad, ubicada en el corazón de la judería de la medina cordobesa, en la calle Judíos esquina calle Averroes. Desde allí viajó a Marrakech, Tetuán, Chauen, Granada, Sevilla… para regresar a la Casa de Sefarad formando una cadena humana desde la Mezquita-Catedral a la Sinagoga, y reconvertir el 11S en una fecha de construcción y paz.
Porque esta candidatura ya ha conseguido la concordia al unir bajo una misma causa justa a numerosas personalidades y asociaciones judías, sefardíes, a descendientes de moriscos-andalusíes, y a las organizaciones culturales islámicas de mayor relevancia internacional como el World Islamic People’s Leadership (que comprende las ONGs, Comunidades, Movimientos y Federaciones más representativas de la mayoría de los países de los cinco continentes); el Foro de mujeres musulmanas europeas en Ginebra; la Confederación de organizaciones musulmanas de Europa; la Federación de los Musulmanes de Francia; así como las organizaciones más significativas de España, Canadá, Senegal, Indonesia, Sudáfrica, EEUU, India, Reino Unido, Sri Lanka, Rusia, Argelia, Azerbaiyán, Jordania, Portugal, Burundi, Argelia, Tayiquistan; Uganda, o Mauritania…
El mundo sefardí ha mostrado igualmente su apoyo e impulso con asociaciones de Francia, Marruecos e Israel, y personalidades del mundo judeoespañol, la cantante franco-tunecina Sandra Bessis, la directora de cine Izza Genini, la responsable de los archivos de la memoria oral de Argentina Laura Benadiba, el sociologo Arrik Delouya, el hebraista Ephraïm Riveline, o la socióloga de la Sorbona Sophie Bessis.
La Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Moriscos Andalusíes ha sido respaldada desde su presentación el pasado mes de abril por más de 3.000 firmantes. Entre ellos, los expertos de mayor prestigio en la cuestión morisca como Márquez Villanueva (Harvard), Manuel Barrios (Granada), Bernard Vincent (Sorbona), Perceval, Bernabé Pons, Luce López Baralt (Puerto Rico), Temimi (Tunez), o instituciones como los ayuntamientos de Archidona, Hornachos, Baeza, Jerez, Estepona, Torrella, Almuñecar, Frigiliana, Torrox, Fuengirola, Baza, Riogordo, Los Barrios, Sayalonga, La Línea de la Concepción, la Diputación de Cádiz… y, por supuesto, el Parlamento de Andalucía en una declaración institucional aprobada por unanimidad.
Las Universidades están casi todas representadas por la adhesión de centenares de docentes (Sorbona, Roma, Harvard, Complutense, Oviedo, Salamanca, Puerto Rico, Buenos Aires, Sevilla, Barcelona, Alicante, Granada, Tetuán, Rabat, El Cairo, Córdoba, Valencia, Tunez, Mexico, Casablanca…)