47.390 personas en desempleo en Córdoba son demasiadas para estar inactivos. En los últimos doce meses se ha incrementado en un 14% el número de personas que demandan oficialmente empleo en los servicios públicos de empleo de nuestra capital. Además, el 46,5% de las personas sin trabajo en la capital cordobesa lo son desde hace más de 12 meses, es decir, de larga duración, indicio de una tendencia muy negativa de evolución de nuestro mercado de trabajo local. Este dato es grave si lo comparamos con el total de población activa de la ciudad, que es de 163.448 personas (la suma de los 116.058 activos laboralmente más los 47.390 que buscan activamente empleo a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo). Recordemos, además, que nuestra ciudad cuenta con una población de derecho de 328.659.
Como acabamos de exponer, en el pasado mes de octubre, Córdoba hemos llegado a los 47.390 personas en desempleo, de las que el 53,3% son mujeres y el 46,7% son hombres. Por edad, el 48,8% pertenecen al colectivo de entre 25 y 44 años, el 39,4% entre los mayores de 45 años, y el 11,8% entre los desempleados menores de 25 años.
En cuanto a los nuevos contratos de trabajo, es importante destacar que el 93,4% de los nuevos contratos que se firmaron en octubre fueron temporales. Y el 70,6% fueron para el sector servicios, fundamentalmente turismo y hostelería. Estos y otros muchos de la radiografía del mercado de trabajo local han sido publicados hace unos días por los servicios técnicos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), y recogidos por El Día de Córdoba en una amplia información que la capital cordobesa ha sido la tercera de Andalucía en la que más creció el desempleo en el pasado mes de octubre.
Con estos datos, la necesidad de un gran acuerdo político, social, económico y asociativo para caminar hacia una solución consensuada para empezar a revertir esta situación es imprescindible. Estamos, sin duda, ante el principal problema social de nuestra ciudad, con consecuencias familiares y sociales cada vez más dramáticas, con incidencia en otras situaciones familiares como la vivienda. Otros debates políticos son cortinas de humo, todos los esfuerzos institucionales y financieros a nivel local han centrarse en este objetivo.
Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un organismo específico, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), organismo municipal que tiene como misión dinamizar la actividad económica local para la generación de empleo, con competencias específicas en como la potenciación de los sectores productivos y apoyo a emprendedores/as locales; gestión de políticas activas de empleo, información y orientación a las personas en desempleo, y formación de las mismas; fomento y atracción de inversiones productiva; tramitación de proyectos municipales ante las autoridades europeas, estatales o autonómicas, o la promoción de la proyección exterior de Córdoba en cuanto instrumento para el fomento de actividades que redunden en el desarrollo económico y social del municipio.
Dados estos datos tan preocupantes de personas sin empleo en Córdoba, con esos objetivos señalados antes del organismo municipal, y ante la falta de transferencia de la Junta de Andalucía para el desarrollo de políticas activas de empleo que el Imdeec ha desarrollado desde su creación en 2004 en colaboración con la Consejería de Empleo, y dado el equipo técnico de profesionales que trabajan en este organismo, es imprescindible que desde el Imdeec se pongan en marcha de manera inmediata programas e iniciativas propias para dar respuesta en términos de información, orientación, contactos con empresas, o planes de formación para las personas desempleadas de nuestra ciudad.
Como propuesta a corto considero de máximo interés lograr la unidad de ciudadanía, partidos políticos, Administraciones, Universidad, sindicatos, medios de comunicación, colegios profesionales, o colectivos sociales, abandonando estrategias de enfrentamiento, es hora de compartir soluciones. Es una cuestión de confianza colectiva de Córdoba, de generar un espíritu de búsqueda de posibilidades, de remover obstáculos, de mirar hacia el futuro y al bien común.
Como avanzaba anteriormente, dada la grave situación de la ciudad, es hora de definir estrategias conjuntas, de convocar a la sociedad civil a un amplio debate sobre el modelo de desarrollo de futuro. El Ayuntamiento de Córdoba sería el principal impulsor de esta estrategia de generación de ideas y propuestas. Sería la generación de un nuevo proyecto de ciudad. Lógicamente la fuerza política que gobierna Córdoba tiene la legitimidad democrática para iniciar los proyectos de ciudad que estime más convenientes, pero considero que sería de mucho interés intentar implicar a la sociedad civil en esta nueva etapa.
Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).
Tribuna de opinión publicada en El Día de Córdoba (13-11-2012)