Como dice hoy Javier Pérez Royo “El Estado es el instrumento del que se dota la sociedad para garantizar su propia supervivencia y su sistema político y su ordenamiento jurídico tiene que tener respuesta ante cualquier crisis, sea de la naturaleza que sea.”
Ahora más que nunca debemos estar con la defensa efectiva de lo público y en especial con lo que está haciendo y proponiendo el gobierno.
Frente a la lógica sensación de vulnerabilidad generalizada, afortunadamente tenemos un sistema público que nos protege y que nos va a proteger en esta situación que además es transitoria. Sin embargo, otros Estados más poderosos como EEUU carecen de un servicio público de Salud y si llega allí un contagio masivo la ciudadanía no va a tener el escudo que tenemos nosotrxs.
En estos momentos tan críticos se ve que hay una conexión entre la ciudadanía y sus representantes democráticos.
Muy aleccionador es el acuerdo entre sindicatos y patronal defendiendo las medidas del gobierno frente al discurso insolidario del PP. Cuando hay una crisis de supervivencia el grado de consenso social aumenta y el conflicto retrocede.
Claro que hay personas insolidarias y políticos insolidarios (la derecha tiene ese ADN) pero está habiendo un gran respeto por las decisiones del gobierno y un cumplimento cívico extraordinario ante medidas que son muy muy duras:
“Ciudadanía + representes políticos = sociedad democrática fuerte, muy fuerte”
http://