Portada / Acción y Cooperación política / Cospedal se niega a pagar a las farmacias, pero rebaja impuestos a los empresarios taurinos

Cospedal se niega a pagar a las farmacias, pero rebaja impuestos a los empresarios taurinos

bombero torero

 

Carlos Iserte.El Plural.Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha llevan tres meses sin ver ni un solo euro porque el Gobierno de María Dolores Cospedal se niega a pagar los 125 millones que les adeuda, aludiendo a la herencia recibida del anterior Gabinete socialista, que, siempre según el PP, le ha dejado las “arcas vacías”. Sin embargo, Cospedal no tiene dinero para pagar a los boticarios, pero decreta la rebaja de impuestos a los empresarios taurinos. Mientras tanto, su morosidad lleva a las farmacias al borde del desabastecimiento.
Todos los meses el Estado transfiere a la Junta de Comunidades que preside María Dolores Cospedal, de vacaciones desde el pasado 1 de agosto y dedicando “el poco tiempo que trabaja” a las tareas de partido más que a la gobernanza de la región, denuncian los socialistas, 350 millones de euros por su participación en los impuestos, cantidad más que suficiente para pagar la nómina de los funcionarios y la deuda que mantiene con las farmacias, que asciende ya a 175 millones de euros (sumados los 50 del mes de agosto).

Créditos personales
Sin embargo, la respuesta del Gobierno castellano-manchego dista mucho de las reivindicaciones del sector, que continúa solicitando una reunión con Cospedal que ésta les niega sistemáticamente. A cambio, les ofrece vías crediticias para salir del bache. “Nos piden que nos endeudemos, que pongamos nuestro patrimonio como garantía, que paguemos los intereses y que nos sometamos a las exigencias crediticias de Caja Rural de Castilla-La Mancha”, reconocen a ELPLURAL.com componentes del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de la comunidad.

Solo 200 de 1.300 farmacias
Indicaciones que solo han sido secundadas por 200 farmacias de las 1.300 existentes en Castilla-La Mancha. En este sentido, La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Dolores Espinosa, que asegura recibir llamadas de compañeros “llorando”, se lamenta que el Gobierno de Cospedal solo les insta a reclamar el pago de esos intereses por vía judicial, algo que, naturalmente, los boticarios rechazan por el alto coste que supone pleitear con la Administración.

“No hay dinero, pero para los toros sí”
Las mismas fuentes del Consejo General no entienden por qué ahora no cobran y “con Barreda todos los días 22 de cada mes teníamos las transferencia hecha”, al mismo tiempo que critican que para las farmacias “no haya dinero, porque las arcas están vacías”, pero sí hay “ayudas para los empresarios y ganaderos taurinos a los que Cospedal les rebaja los impuestos”, a través de la declaración de la fiesta de los toros de Bien de Interés Cultural. “¿Usted entiende algo?”, añaden.

Estanterías vacías
Sea como sea, el caso es que los establecimientos farmacéuticos de Castilla-La Mancha se encuentran al borde del desabastecimiento. “Ya no sabemos a quién recurrir, los proveedores se niegan a financiarnos los pedidos y las estanterías comienzan a estar sin medicamentos”, dice a ELPLURAL una farmacéutica de Toledo, quien reconoce que “esta semana tendré que despedir a uno de mis empleados”.

Cobro de medicamentos. Recetas por encargo
Dolores Espinosa ya no sabe qué decirles a sus representados. Algunos de ellos se plantean cobrar los medicamentos, admitir recetas por encargo o, sencillamente, cerrar hasta que “el temporal amaine”. Situación que esta semana tendrá nuevas e inservibles reuniones y llamadas de alarma ante la “demostrada incapacidad” de Cospedal de resolver el problema, sentencian las fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos consultadas por ELPLURAL. La situación puede enquistarse, con graves consecuencias para Cospedal y para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Gracias por publicar, la información es muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *