El Informe Costa 16, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, cuenta, con datos rigurosos y precisos, la crónica de la destrucción del litoral español. Mucho ladrillo, poca inteligencia, mucha desindustrialización y la corrupción política sonando como hilo musical de fondo.El mundo que magistralmente ha descrito Rafael Chirbes en sus novelas. Los que en eso años estuvimos en la primera línea de confrontación contra este tsunami urbanístico , sabíamos, y lo dijimos; que “el gigante tenía los pies de barro”. La especulación, la orgia de cemento y la corrupción política eran las tres patas de este modelo económico.
Pero el informe Costa 16 también nos permite algunas deducciones políticas muy significativas para entender lo que ha sido el régimen político del 78. Del informe se pueden inferir dos conclusiones políticas :
(a) En el periodo comprendido entre 1987 y el 2011 se produce la urbanización masiva del litoral español. En este periodo gobiernan el PSOE, durante 16 años (1987-1996 y 2004-2011), y el PP, durante 8 años (1996-2004). Lo que el PSOE gana en años de gobierno, y por tanto de responsabilidad; el PP lo compensa en intensidad especuladora y en cambios normativos, como la ley del suelo de Aznar.
(b) Las comunidades autónomas más afectadas por el tsunami urbanístico (Valencia y Andalucía) eran gobernadas por PP, durante muchos años y por el PSOE, siempre.
De (a) y de (b) se deduce a su vez, que el modelo es compartido por PP y PSOE y que por tanto no es el producto de un partido sino de un régimen. Todo esto explica la enorme resistencia al cambio que existe entre las elites políticas y económicas españolas.
- http://www.observatoriosostenibilidad.com/documentos/COSTA%2016.pdf