Ha sido la crisis la que ha provocado la deuda pública y no al contrario. Primero fue la crisis y luego vino, como consecuencia directa e inmediata, el aumento de la deuda pública. Esto es algo que se olvida a diario inmerso como estamos en esta bacanal de recortes sociales. La inversión del sentido de la causalidad entre crisis y deuda pública es pues una operación clave para legitimar el desmontaje del Estado del bienestar. Ni la sanidad o la educación pública, ni la investigación o el gasto en dependencia han ocasionado los agujeros de Bankia o el brutal déficit por cuenta corriente (privado) que tiene España. Son los agujeros de la banca y la deuda privad la que han forzado al Estado a endeudarse y ha disparado el déficit al disminuir drásticamente los ingresos fiscales por la recesión económica como se pude observar en el siguiente gráfico.
Las políticas de recortes en el gasto y la inversión pública son el camino más rápido para que el bucle diabólico ente crisis, deuda y recesión acelere su ciclo depresivo. El objetivo de la trampa de la causalidad invertida entre crisis y déficit público es concentrar la atención de la acción política en el adelgazamiento del Estado y no en la reducción de la deuda privada que seguirá creciendo..
Estas políticas tienen como consecuencia una redistribución de la renta mucho más desigual e injusta. Y es precisamente el aumento de la desigualdad lo que para algunos investigadores ha sido la causa directa de la explosión de la burbuja inmobiliaria y financiera que está en el origen de la actual crisis. Para Kumhof, Ranciere (Aquí K) o Raghuram Rajan (Aqui B), el constante aumento de las desigualdades en el reparto de la renta en Estados Unidos y en general en los países desarrollados, es la causa inmediata de la crisis. Los recortes sociales, que implican incremento de la desigualdad por disminución de las rentas indirectas que lo servicios públicos ofertaban; no puede sino incidir, aun más, en el alargamiento y agravamiento de la crisis.
El círculo compuesto por la desigualdad, el endeudamiento privado, la crisis, el aumento del déficit público, la recesión, los recortes sociales y el consiguiente incremento de la desigualdad dibujan un mecanismo de retroalimentación positiva de los peores efectos de la crisis- Estamos al borde del abismo y seguimos empeñado en continuar dando zancadas hacia delante.El déficit público no es la causa sino el efecto. Pretender invertir esta relación es una de las grande estafas intelectuales y políticas de la actual crisis.
Nos alegramos que se sigan los planteamientos prospectivos económicos de Vicens Navarro (os dejamos su análisis por si a alguien interesase ampliarlos):
http://www.nuevatribuna.es/opinion/opinion/la-causa-real-de-la-crisis-financiera/20120421101433074029.html
Lo que no se dice es que ese fallido y grotesco intento de «indianización» o «chinización» de la economía, depauperizando salvajemente al proletariado, si en Europa provoca recesión y en expaña una brutal depresión, en Andalucía producirá una catástrofe criminal monstruosa… ¡Un diez por ciento más de paro en Andalucía que en los EEUU de la Gran Depresión y los peleles triperos del naZionalcatolici$mo rojipardo jugando a ciberrevolucionarios de salón o, lo que es peor, de telepajiller@s… ¡¡¡ACCION DIRECTA YA!!! TOD@S A LA CALLE!!! AXELL@S Y AXSUS COMPLICES!!! VENCEREMOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Ig5Qg-_jvaw