Portada / Acción y Cooperación política / Declaración de EQUO Granada a favor del uso del lenguaje no sexista

Declaración de EQUO Granada a favor del uso del lenguaje no sexista

1205499En el último pleno de la Real Academia Española (RAE), en el que nos llama especialmente la atención que se ausentaran el 44%  de sus integrantes ( no sabemos si por indiferencia, miedo a enfrentarse a los impulsores del informe o por simple absentismo laboral), se aprobó un informe del académico Ignacio Bosque, en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista. Dicho informe ha sido suscrito por 23 académicos y 3 académicas.

Ante este hecho, el partido político EQUO quiere recordar, para contextualizar el debate, que la institución de la que emana el informe, la RAE, fundada en 1713, denegó durante siglos a muchas intelectuales de la talla de Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, o María Moliner, el poder ostentar el título de académicas por razones sexistas. No siendo hasta 1979, en la persona de Carmen Conde, que una mujer ingresara en dicha institución. Es decir, se trata de una institución que nunca ha mostrado ninguna sensibilidad hacia temas de género.

Dicho esto, manifestamos, con respecto al informe aludido, nuestra  total oposición al análisis sociolingüístico que en él se realiza y las consecuencias que de él derivan.

Se ignora por parte de la RAE que no es esa institución, la que tiene, la potestad política democrática de evaluar los avances o retrocesos de movimientos políticos emancipadores como el feminismo.

Olvida la RAE, y creemos que muy a propósito, que sus normas gramaticales u opiniones académicas no están por encima de la Constitución española. Nuestra Constitución proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo en el artículo 14. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

Como se afirma en el escrito de la RAE la lengua está viva y, justo por ello, está sometida en los avatares de su uso a enmarcar sus significados dentro de referencias históricas. Bien sabemos que la historia de la mayoría de la humanidad es la historia del poder patriarcal, por ello la lengua no está exenta de este lodo represor que niega a las mujeres.

Lo que no tiene nombre no existe ni en lo real ni en lo simbólico, por eso desde EQUO reivindicamos los avances de los últimos años en materia de lenguaje no sexista, avances que han conseguido visibilizar y hacer audibles a las mujeres en la política, en las administraciones, en los medios de comunicación, en la cultura, entre otros ámbitos de la vida cotidiana. Avances que no son porque sí, si no que son fruto de decenios de lucha feminista para romper las barreras del poder que condenaban y condenan a la mujer a un papel subsidiario, subalterno y, en el peor de los casos, esclavo.

La actitud de la RAE es arrogante con un exceso incomprensible y llamativo. Nos preguntamos ¿por qué ahora ? Resulta preocupante que surja este informe, ahora que la desigualdad de género objetivamente no para de crecer, en un contexto en el que la derecha más reaccionaria en el poder clama por demoler por activa y por pasiva, muchas de las estructuras creadas para favorecer la igualdad de género, y algunas leyes de tremenda importancia para este fin.

Anexo:

La desigualdad en cifras

EDUCACIÓN

– En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y consiguen más aprobados: 55,7% frente al 44,3%.

– El 54,1% de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.

– El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4% frente al 61,8%.

– El 61,1% de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.

– Las mujeres sólo representan el 16,8% del total de catedráticos de universidad.

EMPLEO Y CONCILIACIÓN

– Las mujeres cobran de salario medio anual 19.502 euros frente a los 25.001 euros de los hombres.

– La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3% frente al 20,1% en el caso de los hombres.

– El 15,2% de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes. Ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

– El 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

– Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2% son mujeres.

– Las mujeres dedican de media diaria 4 horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

– Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

– De los trece ministerios del Gobierno, solo en cuatro tienen al frente mujeres.

– De las diecisiete presidencias autonómicas y dos, de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro no la ostentan hombres.

– Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.

– De los 350 cargos electos de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4%.

– En el Senado, de 265 representantes, solo 91 son senadoras, es decir, el 34,3%.

– Sólo el 11,5% de los cargos de consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex-35, son mujeres.

– En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35% y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1%.

En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *