Francisco Garrido.
Hay muchos que están empeñados en medir el 15-M en virtud de los resultados electorales del 22-M. Creo que es un error de miopía política y analítica. Recordar solo que el 23 de junio de 1968, el general De Gaulle ganó con el 60% de los votos las elecciones anticipadas que había convocado tras las revueltas de mayo de ese mismo año. ¿Valoraría alguien después el “mayo del 68” por el triunfo de la derecha francesa en junio?¿Se acuerda ya nadie del éxito electoral de De Gaulle?.No digo con ello que el 15 –M fuera un mayo del 2011 español, no; pero sí que es una formidable movilización ciudadana que transciende en mucho a las consecuencias electorales inmediatas, por muy dolorosas que estas sean.
Creo que sin abandonar un solo milímetro el entusiasmo y el apoyo afectivo y efectivo al movimiento en la calle, es la hora también de comprender y de analizar lo que este movimiento ha supuesto, está suponiendo y puede suponer en el futuro. El 15-M marca la emergencia de una onda de largo alcance social que esta llamada, bajo esta u otras formas, a cambiar los contenidos y los tiempos de la agenda política española.
Decía Poincare que las matemáticas consisten en “ponerle el mismo nombre a cosas distintas”. En eso consiste en realidad la ciencia: encontrar y describir patrones y regularidades entre hechos y acontecimientos distintos. ¿Cuáles son los patrones comunes del 15-M?. Creo que hay cuatro, entre otros, muy relevantes:
1. Un proceso acelerado de politización de miles de jóvenes. Esto implica un cambio generacional en la composición de la base social políticamente dominante.
2. La emergencia de un tipo de movilización y contestación social institucionalmente no controlada ni por el Estado, ni por los partidos y sindicatos, ni por grupos económicos, ni siquiera por las ONG.
3. Este “descontrol” no ha generado, frente a infundados temores , un tipo de discurso, movilización y reivindicación bastante razonable y pragmática. Quizás sea la lógica reacción frente al utopismo de los dirigentes del sistema ( políticos y banqueros) empeñados en sacar de donde no hay, y en sostener lo insostenible. Vivimos en una reino de la irrealidad de tal magnitud que, tal vez, no haya “nada tan radical como la realidad” misma (como decía aquel grupo de artista ingleses del performance).
4. La articulación entre la web y la calle , entre la comunicación virtual y el “cara a cara”. Este movimiento ha demostrado empíricamente la enormes ventajas que la red tiene como espacio de comunicación y coordinación extremadamente económico para l acción política ciudadana. No se trata sólo ni de cyberacciones, ni de acciones de calle clásicas; sino del sistema W-S-W ( web-Street-Web).
La importancia que tiene la reducción de los costes de la coordinación de la acción colectiva es tremenda para la reducción de la dominación dentro de los movimientos y organizaciones sociales. No hay que olvidar, haciendo un micro ejercicio de etimología política, que el origen de la dominación política burocrática reside precisamente en la gestión de los costes de la coordinación y la cooperación de las acciones colectivas. No en balde las figuras clásicas del poder político burocrático, dentro de partidos y sindicatos, remiten a denominaciones tales como l “secretariado” , “secretario general, “aparato, etc” . Todas estas figuras en su origen no eran más que aquellos que asumían la gestión de los costes de la gestión de la coordinación. Si es posible simplificar, reducir, descentralizar esos costes de coordinación, como ha demostrado el movimiento 15-M por medio del W-S-W, un nuevo tipo de acción y organización colectiva ,mucho más democrático y eficiente, está ya disponible en el horizonte inmediato.
Hay muchos otros componentes del 15-M sobre los que debemos reflexionar pero solo estos cuatro, a modo de anticipo, ya son suficientes para que nadie mida el impacto político de este movimiento por los votos que ha sacado el PP en su pueblo.
Fuera de montajes y manipulaciones mil, con los que nos bombardea tanto oportunista por los genuflexos media, estos son los 4 puntos del consenso de mínimos de los campistas:
-Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
-Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
-Separación efectiva de los poderes públicos.
-Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/madrid/1306399239.html
No creo yo que -salvo algún cínico fascista rojipardo- nadie dejará de suscribirlos, sin que le tomen por Durruti redivivo o por Pasionaria travestida de Rita la Cantaora. Cualquier alemán entiende lo que es una DEMOCRACIA desde los tiempos de la República de Weimar, así como un norteamericano de culturilla media-baja, desde los tiempos de los primeros constitucionalistas. No digamos la Francia de Montesquieu o la Inglaterra de Cronwell. Por el contrario, un naZiexPpañoli$ta colorao o azul finge hipócritamente y sin escrúpulo alguno que todo lo antedicho no va con él. Se siente muy complacido, cual cánido a gustito con su sarna, con el legado franquista «atado y bien atado». Le da igual que no haya auténtica separación de poderes, que los partidos pequeños no puedan ni soñar en tener escaño alguno, difusión de sus ideas o financiación. Y en el colmo de la cínica barbarie criminal van de «patriotas» mientras han cedido parte de nuestra soberanía por LA JETA a un estado machista, pederasta, homófobo, racista, retrógrado y totalitario: el puto vaticano.
No nos rendiremos jamás!!! El futuro nos pertenece!!! HERMANOS ANDALUCES, EXTREMEÑOS, MANCHEGOS, MURCIANOS, SUS DESCENDIENTES EN KATALUNYA Y TODOS LOS K NO OS ARRODILLAIS ANTE LA TIRANIA EN TODAS LAS PLAZAS DE LA TIERRA!!! EXISTIR A LA TIRANIA ES EXISTIR!!! LA RAZON ESTA DE PARTE NUESTRA!!! LIMPIEMOS EL ESTADO, LA ADMINISTRACION Y LA JUDICATURA DE BASURA CLERICALFA$CI$TA!!! POR HIGIENE MORAL CIUDADANA!!! A POR ELLOS, SIN TREGUA NI CUARTEL HASTA LA JUSTA VICTORIA FINAL!!! VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA!!!VENCEREMOS!!! VENCEREMOS!!! VENCEREMOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=F0JIPYJ9ZX0
Este análisis hacía falta: simple y preciso. Sólo añadir que también ha puesto de manifiesto la desafección de la izquierda «volatil» con el PSOE. Ha perdido a sus votantes de centro por la gestión de la crisis y la labor de zapa del PP; a sus votantes propios por el giro a la derecha de hace un año y ahora se escenifica no solo el abandono sino el enfrentamiento con lo más dinámico de la izquierda sociológica. Hay que plantearse que va a pasar (que vamos a hacer) en un escenario en el que el PSOE puede reducir sus votos por debajo del 25% ¿el PP con el 60%?