Desempleo, desconfianza de la economía local y desconcierto en amplios sectores sociales y ciudadanos es lo que ha generado de momento el actual gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba. En la Ciudad de Córdoba la situación social, económica y política es muy preocupante, En el pasado mes de febrero hemos llegado casi a las 50.000 personas en desempleo, un 10% de incremento respecto al mismo mes del pasado año, y se han dado de baja en el régimen de autónomos 500 personas en este mismo año.
En junio de 2011, cuando inició su andadura el actual gobierno municipal (PP), declaró el actual Alcalde de Córdoba que su partido significaría confianza para el tejido empresarial y aportaría de inmediato nuevas inversiones en nuestra ciudad y generación de empleo. Las cifras demuestran lo contrario. El desempleo ha crecido en este período municipal en 10.000 personas, es decir, un 25% de aumento del desempleo en la Ciudad de Córdoba desde que el gobierna el PP.
Un gobierno municipal que además de propiciar desempleo y desconfianza en la economía local, se está caracterizando por un claro desprecio a las normas democráticas y al modelo de servicios públicos locales del Ayuntamiento de Córdoba. En estos casi dos años ya ha eliminado la Escuela Infantil, ha despedido a más de treinta empleados públicos en los servicios municipales de deportes, empleo, y de vivienda, ha privatizado el mantenimiento de los jardines públicos (hasta hace poco lo hacía una entidad de inserción social), y tiene en su agenda privatizar parte de la empresa municipal de residuos y limpieza viaria, además de eliminar la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Córdoba.
Es además un gobierno municipal que actúa sin coordinación, con gran desconcierto, provocando problemas en temas de ciudad que estaban perfectamente organizados por los anteriores gobiernos municipales y por la propia ciudadanía (el último caso el tema patios de Córdoba), provocando conflictos permanentes con muchos colectivos y sectores sociales y ciudadanos de Córdoba. Un gobierno municipal que ha roto con un modelo de participación ciudadana, rompiendo con la colaboración de más de tres décadas del Ayuntamiento de Córdoba con la ciudadanía organizada.
Un gobierno municipal que ni ha intentado la unidad de ciudadanía, partidos políticos, Administraciones, Universidad, sindicatos, medios de comunicación, colegios profesionales, o colectivos sociales en el tema de desempleo y modelo de desarrollo de la ciudad. Un gobierno municipal que está abonado a estrategias de enfrentamiento con instituciones, cuando en realidad, es hora de compartir soluciones.
Y dada la grave situación de la ciudad, es hora de definir estrategias conjuntas, de convocar a la sociedad civil a un amplio debate sobre el modelo de desarrollo de futuro. Lamentablemente el gobierno local actual de Córdoba se está caracterizando por su falta de iniciativa en políticas locales de empleo, de apoyo a las personas en desempleo, con una estrategia de confrontación con otras administraciones y fuerzas políticas, y con una acción de gobierno centrada en diluir organismos municipales que tendrían como objetivo facilitar el empleo.
Es ya hora de actuar, la situación social y económica de la Ciudad de Córdoba exige acciones locales de gobierno claras y comprometidas con el empleo. El Ayuntamiento de Córdoba debería ser el principal impulsor de esta estrategia de generación de ideas y propuestas. Sería la generación de un nuevo proyecto de Ciudad. Es una cuestión de confianza colectiva de Córdoba, de generar un espíritu de búsqueda de posibilidades, de remover obstáculos, de mirar hacia el futuro y al bien común. Para este imprescindible objetivo el actual gobierno del PP se ha demostrado incompetente, esperemos se empiecen a generar ya las alternativas sociales y políticas necesarias para cambiar la situación en la primavera de 2015.