A las pocas horas de conocerse el aplastante triunfo del No promovido por Syriza en el referéndum griego, Varufakis ha anunciado en su blog que deja el cargo de ministro de Finanzas del Gobierno de Syriza.
«Nosotros la gente de izquierdas, sabemos cómo actuar colectivamente sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré plenamente al primer ministro Alexis Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno El esfuerzo sobrehumano para honrar al valiente pueblo de Grecia, el célebre OXI (no) que ellos han asumido como demócratas por todo el mundo, acaba de comenzar».
«En cuanto se anunciaron los resultados del referéndum», escribe en su blog, «me di cuenta de que una cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, socios escogidos, partidarios de «mi ausencia» de sus reuniones: una idea que el primer ministro considera que puede ayudarle potencialmente a alcanzar un acuerdo. Por esta razón abandono hoy el ministerio de Finanzas».
«El referéndum del 5 de julio permanecerá en la historia como un único momento en el que una pequeña nación de Europa de levanta contra el peso de la deuda», escribre Varufakis: «Como todas las luchas por los derechos democráticos, también el rechazo histórico al ultimátum del Eurogrupo del 25 de junio, es costosa. Por eso, es esencial que el gran capital atesorado por nuestro Gobierno con el espléndido voto del ‘no’ debe ser invertido inmediatamente en un sí a un acuerdo justo, que implique reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los necesitados y reformas reales».
«Considero mi deber ayudar a Tsipras a explortarlo, si a él le encaja, el capital que el pueblo griego nos ha entregado a través del referéndum de ayer. Y llevaré con orgullo la aversión de los acreedores».