04/02/2011.
El gobierno, los sindicatos mayoritarios y la patronal han firmado un acuerdo social regresivo y fuera de la realidad con el supuesto objetivo de salir de la crisis y crear empleo. El mencionado acuerdo tiene tanta relación con la crisis y el empleo como la que tiene la astrología con la astronomía, nombres parecidos. Aquí van algunos criterios que podrían generar mucho más empleo y que señalarían el camino más racional y razonable de salir de la crisis, que no es otro que superar las causas que la provocaron
La apuesta por estos criterios ha demostrado, empírica y experimentalmente, tener mucha más capacidad de crear y mantener puestos de trabajo, en condiciones de equidad y de bienestar. Seguir insistiendo en potenciar los sectores y los factores que están en el origen del actual cataclismo social y ambiental, como hace el acuerdo firmado, es ignorar la realidad del tiempo en que estamos.
Son doce criterios pero podían ser más pues la economía ecológica y la ecología política tienen un extenso almacén de ideas y alternativas. Este pequeño manual de instrucciones para el empleo sostenible está inspirado en una sencilla propuesta de Fran Korten que hemos concretado y ampliado.
El objetivo es optimizar el excedente cognitivo y energético que almacena nuestra sociedad. Un excedente que el actual sistema político y económico esta despilfarrando y desperdiciando en la banalidad del consumo compulsivo y del espectáculo.
1. Más explotaciones, menos agronegocios. La agroindustria sustituye la mano de obra por productos químicos y maquinaria y emplea a muy pocas personas. Pequeñas y medianas granjas ecológicas y familiares son mucho más productivas por hectáreas, devuelven a la gente el control de la producción agrícola, aumentan los beneficios de los agricultores y reducen el precio de los alimentos, crean más empleo, revitalizan el mundo rural y benefician a la salud y el medio ambiente
2. Más reparación, menos producción. En lugar de tirar esos zapatos, esa tostadora, ese equipo de música, vamos a repararlos y emplear a personas en el proceso de reparación. Las redes de reparación son necesariamente descentralizadas y no pueden ser deslocalizadas.
3. Más reciclaje, menos minería Ya tenemos suficiente aluminio, acero, cobre, cinc y otros materiales y minerales fácilmente reciclables. Sólo necesitamos buenos sistemas de recuperación.
4. Más rehabilitar, menos construir. El estado español tiene más de un millón y medio de viviendas sin habitar por primera vez. No hay que construir más y dejar que los antiguos se deterioren. Hay que reconvertir ecológicamente los edificios existentes. Rehabilitar, reconvertir y cuidar es una fuente de empleo y de innovación tecnológica muy superior al despliegue enloquecido del ladrillo que hemos vivido en estos últimos años
5. Más restauración, menos destrucción. Ya sea los bosques, los humedales, los ríos, las dehesas es tiempo de restaurar. Hay más empleo, y más duradero y de calidad, en la restauración y conservación del medio natural que en la destrucción basado en la explotación intensiva
6. Más carriles bici y transporte público menos carreteras Ambos cuestan dinero, pero uno es bueno para nuestra salud y para el planeta. El primero cuesta mucho menos dinero que el segundo y produce mucho más empleo localizado. La bicicleta, el trasporte público y la peatonalización humanizan nuestras ciudades y pueblos y son un factor de atracción turística relevante.
7. Más negocios locales, menos grandes superficies El pequeño comercio emplea a más personas, fomenta el comercio de proximidad y la no segregación social y funcional del espacio que tanto ha dañado la vida social de los barrios y los pueblos.
8. Más lavar platos, subir escaleras y exprimir limones y menos lavavajillas, ascensores y exprimidores electricos. Se ahorra agua y energía, se evitan contaminantes y se crea mucho más empleo en sectores como la hostelería
9. Más educación, menos publicidad La publicidad tienen como función hacernos sentirnos mal por no tener algo. La publicidad es un erróneo sistema de educación. La inversión en educación genera muchos más empleos y una mejor formación.
10. Más energía limpia, menos combustible fósil Necesitamos nuevas fuentes de energía como la solar o la eólica, pero también producen más empleos que las fuentes convencionales, como el carbón o el petróleo, que además no son renovables y tiene un fuerte impacto ambiental. Necesitamos más ahorro y eficiencia energética.
11. Más cuidado y menos banca. El objetivo de la igualdad requiere de generar una inversión social en asistencia y apoyo a la discapacidad y de reducción de la dependencia. El número de puesto de trabajo que posibilita este tipo de inversión social es muy superior, dada la dificultad y limitación de la mecanización, que aquellos que genera las inversión pública que directa o indirectamente van a una banca privada, especulativa v y ruinosa.
12. Más salud y menos medicinas. Las tareas de prevención, educación y fomento de hábitos y prácticas saludables, el uso terapéutico y preventivo de la alimentación ,la eliminación de factores ambientales de riesgo provocan actividades que demandan un volumen de puesto de trabajo muy superior que una salud medicalizada e hipèrtecnologizada, muy costosa y poco eficiente (tanto terapéutico como económicamente)
Pueden estar pensando que esta lista no es realista. Pueden pensar que es más cara que otras opciones o que dependen en exceso de los fondos públicos. Pero esto no es cierto. Los gobiernos subvencionan el petróleo, la agroindustria, las centrales nucleares, los puertos y aeropuertos, las carreteras, la publicidad (la Junta de Andalucía es el segundo contratista de publicidad de España), rescata la banca, entrada billones d euros al industria farmacéutica o de tecnología sanitaria y otras opciones poco saludables, con un atas de empleo insuficiente y con grave costes ecológicos
¿Cubren estos criterios toda la demanda de trabajo? No, ni tampoco evitan por completo la existencia de fallas y desajustes entre la oferta y la demanda de empleo. Para corregir esos desajustes entendemos que sería imprescindibles la puesta en funcionamiento de una renta básica y de rentas públicas indirectas (educación. sanidad, pensiones, gasto social) Este es una propuesta cuya orientación no está guiada ni por el interés del beneficio privado a corto plazo, ni por el mito moderno (que comparten sindicatos y patronal, toda la derecha y gran parte de la izquierda) de que sólo insistiendo en el crecimiento y el aumento del consumo será posible salir de la crisis.
No hay peor sordo que el que no quiere oír. Los ejemplos del exprimidor o del lavavajillas son casos concretos pedagógicos de cómo despilfarramos la energía con todas las consecuencias que esto conlleva. Se trat de sustituye el consumo exosomático (renovable) de energía por el endosomático (no renovable) siempre que sea posible ¿Entiende?. No habrá creación d empleo .estable y de calidad en Andalucía si no apostamos por otro modelo tecnológico eficiente y sostenible basado en el ahorro y ls eficiencia (de ahí los ejemplos) y las energías renovables.
lavaplatos y exprimidores! eso si que es el empleo de calidad que los jovenes andaluces de hoy se merecen!
vaya tela
Un sólo criterio, basado en la experiencia histórica, para crear empleo sostenible: ¡REVOLUCIÓN!
http://docuhistoria.thinkingspain.com/2010/04/
¡VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA! ¡VENCEREMOS!
Para que se produzcan todos esos cambios que muchas/os ya estamos esperando desde hace tiempo, necesitamos quitarnos el vestido que llevamos puesto, y que se llama «consumismo»…debe
haber una «reeducación»…un cambio de valores, sólo así seremos capaces de provocar los cambios que estos tiempos que vienen nos van a requerir, nos estan requiriendo,…un mundo finito, en recursos
materiales y energéticos, no puede tener una economía basada en un crecimiento indefinido, eso lo
sabemos todos, lo vamos intuyendo… tenemos que reinventarnos…ese será el próximo reto, y ahí nos
tenemos que encontrar…
Chapó
Este sí que es un buen programa electoral! A dónde hay que ir a votarlo???