Rafa Rodríguez
1.El sector exterior
El déficit comercial español (la diferencia entre exportaciones e importaciones) se ha reducido durante los once primeros meses del año[1] en un 41,6% respecto al mismo periodo del año anterior (unos 37.158,3 millones de euros). Se han reducido las importaciones en energía (30.746,2 millones de euros frente a los 48.210,6 millones en el mismo periodo de 2022), y también el saldo no energético que arrojó un déficit de 6.412 millones de euros hasta noviembre, frente al saldo negativo de 15.392,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La tasa de cobertura se situó en el 90,5%, es decir, 5,6 puntos porcentuales más que la registrada en enero-noviembre de 2022, cuando alcanzó el 84,9%.
2.Crecimiento industrial
La producción industrial en España ha tenido un mejor comportamiento desde que se produjo el incremento en el precio de la energía a mediados de 2021 que en la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida Alemania, Francia o Italia.
La capacidad de la economía española para diversificar las fuentes de suministro energético ha permitido una mejor evolución de la industria. En primer lugar, están las industrias impulsadas por la pasada situación de pandemia (‘fabricación de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos’ y ‘fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos’). En segundo, aquellas favorecidas por un cambio en el modelo productivo más sostenible medioambientalmente (‘fabricación de material eléctrico’). Finalmente, están las industrias que se vieron afectadas por los cuellos de botella que surgieron durante el confinamiento (como es la ‘fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’ y ‘fabricación de otros equipos de transporte, de maquinaria y equipo, etc.’) [2].
- El auge del turismo
El turismo se erige como el principal motor del crecimiento económico. En 2023 ha consolidado su recuperación con la generación de 186.596 millones de euros de actividad, lo que supone una contribución a la economía española del 12,8% del PIB, el mayor valor de la serie histórica.
- Un mal año agrícola
España es una potencia agroalimentaria, cuarto exportador europeo y séptimo a nivel mundial, que tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas, sobre todo por el calentamiento, la sequía. 2023 ha sido un mal año para el campo por la falta de agua, las olas de calor y las y la DANAS, han provocado malas cosechas, además los costes han subido en torno al 30% sobre todo por los precios del gasóleo y de los fertilizantes, y los precios de muchos productos, marcados por los mercados internacionales, han ido incluso a la baja.
Los cereales se llevan la parte más negativa con una cosecha de unos 10,2 millones de toneladas, un 42,36% menos respecto a la pasada campaña[3]. El viñedo ha sufrido una reducción de cosecha entre el 20% y 40% sobre lo que se considera una producción media normal, en frutos secos, en el caso de la almendra, la cosecha ha sido entre un 30% y un 50% menor, pero hay un caso que destaca sobre el resto: el olivar. La producción se ha desplomado pero los precios no se han moderado como en otros casos, sino todo lo contrario: hay cotizaciones récord en origen, por encima de los ocho euros el kilo y en torno a los 10 euros en los supermercados.
- Incremento de los beneficios empresariales
Los beneficios empresariales se han situado muy por encima de los valores previos a la pandemia en términos agregados[4]: 25% sobre ventas en las empresas eléctricas o 8,4% en las alimentarias[5].
Destaca el récor de ganancia para la banca. Hasta septiembre los seis bancos cotizados ganaron cerca de 20.000 millones, casi un 25% más, a pesar de haber abonado 1.100 millones del impuesto extraordinario al sector.
El IBEX 35 ha avanzado un 22% en 2023 y cierra su mejor año desde 2009, comportándose como la segunda mejor bolsa europea, solo por detrás Ftse Mib italiano. En el mercado continuo, la rentabilidad ha sido superior, una media del 26%
A pesar de ello, en el año 2023 ha destacado la marcha de Ferrovial de España. El 13 de abril los accionistas aprobaron trasladar la sede fiscal a Ámsterdam, aunque ahora la compañía ha reconocido que su cambio de sede podría tener un efecto negativo para posición competitiva en España frente a otras empresas que no se vean afectadas por estos problemas de reputación, lo que puede afectar al precio de sus acciones, así como a su negocio y perspectivas. La empresa también reconoce que las autoridades fiscales españolas puedan considerar que su fusión queda fuera de la protección del Régimen Especial de Neutralidad Fiscal. En este sentido, apuntan a un «efecto material adverso» en su negocio, situación financiera y resultados de operaciones[6].
- Mejoras en el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones
Los salarios han ganado poder adquisitivo en 2023. En 2022 hubo una fuerte caída. El alza de precios (8,4%) frente a los salarios nominales (2,9%) originó una brecha del 5,5%. En 2023 la subida de los salarios del salario medio ha sido cerca de un 5% interanual[7], superior a la inflación (3,1%).
Sin embargo, la inflación de los alimentos ha sido del 7,3%, lo que ha perjudicado sobre todo a las familias con menor poder adquisitivo, obligándolas a ajustar esta partida de gasto, generando malestar social y, por ello, una percepción negativa de la realidad económica.
Las pensiones abonadas por la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, se revalorizarán, con carácter general, un 3,8% durante 2024[8]. Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación -de 1.380 euros al mes- es de 734 euros al año (52 euros al mes). Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 6,9%.
- El mercado de trabajo
Los datos de empleo en 2023 son positivos: creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social, menos desempleo juvenil y femenino y más contratos indefinidos.
El empleo ha superado la cota histórica de los 21 millones de ocupados. Destaca la creación de 539.740 empleos, más del 50% por mujeres.
A su vez, el número de desempleados cayó en 130.197 personas, lo que rebaja el volumen de parados a 2,7 millones, el más bajo en 17 años, mientras el número de indefinidos sigue al alza: casi dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en máximos del 86% y la tasa de temporalidad, en mínimos del 14%[9].
Quienes más se han beneficiado de la contratación indefinida en 2023 han sido los jóvenes menores de 25 años, ya que un 42,6% ha firmado un contrato de este tipo, un porcentaje que multiplica por seis la media de 2006 a 2021.
El desempleo disminuyó en todos los sectores económicos, especialmente en los Servicios. Pese a ello, sigue siendo el sector que más personas desempleadas registra con 1.935.736.
La Seguridad Social cierra los primeros once meses del año con un saldo positivo de 5.282 millones. Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en más de 1,4 millones de personas en términos desestacionalizados y la creación de empleo en España (+7,2%) supera a la de los grandes países europeos como Francia (+5,1%) o Alemania (+1,4%).
El colectivo de autónomos, a diferencia de lo que ocurrió en 2022 cuando el número total apenas varió, en 2023 se registraron en el RETA 16.000 nuevos autónomos, por lo que suman 3.344.368 personas.
El Ministerio de Trabajo ha informado que el gasto en prestaciones alcanzó los 1.904 millones de euros en el mes de noviembre, de las cuales se beneficiaron 1.824.163 personas. La cobertura por desempleo durante ese mes ha sido del 71,1%[10].
- La percepción de la ciudadanía
La mayoría de los datos expuestos muestran unos buenos resultados de la economía española en 2023, a pesar de una oposición destructiva y un contexto externo de crisis energética, inflación, invasión de Ucrania y tensiones entre bloques.
Sin embargo, la percepción de muchos ciudadanos contrasta con esta realidad con una visión más negativa y, por lo tanto, no reconocen el mérito político del gobierno de coalición en la buena marcha económica.
Esta contradicción es más llamativa cuando las encuestas de opinión revelan que mientras muchos encuestados consideran que su situación familiar es positiva, responden negativamente sobre la situación general.
Esta disonancia puede tener dos explicaciones:
a) La mala gestión comunicativa del gobierno y la enorme influencia que tiene la oposición derechista en los medios de comunicación.
b) A pesar del “éxito económico” en PIB, empleo, inversión y exportaciones, hay un malestar social por la erosión del poder adquisitivo en las clases con menos recursos por la inflación alimentaria o el coste de la vivienda. Incluso la celebración de estos buenos resultados puede aumentar el malestar entre aquellos que se sienten agraviados.
Como conclusión, habría que tener en cuenta que, por un lado, las consecuencias de la buena gestión económica del gobierno de coalición en general deberían tener un mayor peso redistributivo para que los beneficios no sean tan desiguales y mejoren la situación económica a la que enfrentan buena parte de las familias y, por otro, avanzar en una posición más equilibrada en cuanto a la orientación política de los medios de comunicación y trasladar de forma más directa y cercana la realidad de los avances económicos y sociales de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de coalición.
[1] Último dato publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa
[2] Una breve comparación entre la industria española y la alemana. Cardoso y Pérez Rojas. BBVA. Diciembre 2023.
[3] Datos de las Cooperativas Agroalimentarias de España.
[4] Datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
[5] Datos del nuevo Observatorio del Ministerio de Economía.
[6] Afirmaciones contenidas documento que la empresa ha remitido recientemente a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y que es público desde el 8 de enero de 2024.
[7] Datos del INE.
[8] Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
[9] Datos del SEPE de enero de 2024.
[10] Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro
(*) La imagen pertenece a una obra de la artista plástica Laure Prouvost´s