Desde Convocatoria por Loja, llevamos años proponiendo la convergencia de la izquierda plural, el andalucismo de izquierdas, la ecología política y la ciudadanía progresista como una forma de confrontarnos ideológicamente y políticamente con quienes defienden al capitalismo neoliberal. En el caso de las últimas elecciones andaluzas estuvimos presentes en todos los foros donde se pidió una coalición electoral (Osuna, Facultad de Económicas de Sevilla, Humilladero) entre IU, PA, Equo y los de abajo. Lamentablemente no se hizo. Con esa coalición hubiesen salido 15 diputados, los terceros de Cádiz, Sevilla y Málaga y se hubiese podido luchar por más. El PSOE hubiese tenido 2 menos y el PP 1.
En el 25M se derrotó a la derecha aún sacando sus mejores resultados electorales en unas andaluzas. El PSOE perdió más de 650.000 votos y sufrió un serio correctivo. En IU se concentraron los votos para hacer el cambio necesario: eliminar la corrupción, regenerar la democracia, quitar el clientelismo, transformar la izquierda, combatir la crisis económica neoliberal y recuperar Andalucía. Aún así IU quedó a 250.000 votos de su mejor resultado pero la ciudadanía le ha dado el papel central en el futuro de Andalucía.
El poder de negociación de IU llega hasta el acto de investidura de Griñán. Por ello IU debe saber leer con inteligencia, coherencia y sentido común el resultado electoral. Parece claro que los andaluces y andaluzas han querido parar a la derecha y castigar al PSOE permitiendo que IU juegue un papel determinante para que se produzca el Cambio Necesario. Desde mi punto de vista el cambio que han querido los ciudadanos no era el del PP sino el de la regeneración democrática, la defensa de lo público y del estatuto de autonomía de Andalucía en el que IU tuvo un papel importante. Por ello IU debe jugar ahora el papel que jugó en la modificación del estatuto y teniendo el mismo como elemento fundamental para la negociación programática en relación a todas las partes que se introdujeron a iniciativa de IUCA. También debe jugar el papel de Convocatoria por Andalucía integrando en un bloque social de progreso a Andalucistas de Izquierda, Ecologistas y Verdes, movimientos sociales, sindicalistas, partidos locales de izquierda, sectores del 15M interesados, cristianos de base, CIAPA, Mesas de Convergencia. Una confluencia que se debería hacer desde la pluralidad que cada parte representa pero reconociendo el papel fundamental de IU. El resultado electoral ha parado a la derecha y ha empequeñecido al PSOE. El objetivo andaluz debería ser vencer las políticas de derecha neoliberal y transformar la izquierda. Ese es el papel que le han asignado los electores a IUCA por lo que debe saber escuchar a sus bases y a sus electores.
En el actual debate no se parte de cero. Desde la creación de Convocatoria por Andalucía se le ha dado al programa, programa, programa el eje central de la acción política de IUCA primero elaborándolo de forma colectiva y luego como elemento fundamental para llegar a acuerdos. Por lo anterior, pienso que IU tiene mal enfocado, en parte, su objetivo en la coyuntura actual. El objetivo de IU no debe ser que no venga Arenas sino que en Andalucía no se practiquen determinadas políticas (ni Arenas, ni Griñan). Una vez establecido ese principio está claro que es más sencillo llegar a un acuerdo programático, en la línea de lo firmado por Valderas ante notario y los puntos del 15M, con Griñan que con Arenas, pues el PSOE, al estar debilitado por la pérdida del gobierno de España y de muchas comunidades autónomas y la deserción de un importante sector de su electorado, tiene que ser más sensible a los planteamientos de IU y de los electores que le han abandonado. Por tanto, si el objetivo programático se cumple, en una situación de emergencia, IUCA debe entrar en el gobierno para hacerlo cumplir (pero con las mochilas en las espaldas por si hay que salir) teniendo en cuenta su fuerza electoral que no debe ser ni magnificada ni devaluada. En caso contrario, debe dejar que gobierne Arenas. Realmente, en la coyuntura actual se puede llegar al acuerdo programático de gobierno, que debe ser distinto a un reparto de consejerías como ocurrió en los gobiernos con el PA donde cada parte hacía lo que le parecía bien en sus consejerías y además servían para enchufar a sus respectivos aparatos y para organizar las finanzas de ambos partidos. De esto hay que huir como de la peste. También deberían valorarse las experiencias del 94 y 96 que, creo, nos indican que no se puede gobernar desde el Parlamento. Desde el parlamento se controla y se vigila al gobierno.
Aunque no comparto la posición actual de Juan Manuel creo que no hay que demonizarla porque siempre ha sido inteligente e intuitivo y fue el más listo de la clase (presupuesto) en el periodo de los 21 parlamentarios y 690 mil votos. Posiblemente él debería ser el consejero de Agricultura y Medio Ambiente (modulación de las ayudas de la PAC para que en vez de ir a grandes propietarios vaya a desarrollo rural, agricultura ecológica y desarrollo sostenible).
Para que se vea ese cambio necesario, IU debe poner encima de la mesa la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Para que la ciudadanía visualice la regeneración democrática habría que despedir a todos los que lleven de liberados políticos en la Junta de Andalucía más de 10 años, haciendo que vuelvan a sus casas o a sus trabajos anteriores. Hay que conseguir una administración más austera, con menos cargos de confianza, menos coches oficiales y casi nueva, por la entrada de nuevas personas provenientes tanto del PSOE, como de IU, como de personas de prestigio y honradez probada que sean defensoras de lo público. Para pelear contra la corrupción, IUCA debe exigir la Consejería de Empleo, aunque haya comisiones de investigación, como forma de explicar a los andaluces que los EREs van a ser aclarados de forma radical y que se ponga a alguna persona prestigiosa e independiente en Hacienda para obtener la máxima colaboración en la aclaración de los EREs y de otras subvenciones otorgadas sin los suficientes controles de la Intervención de la Junta. También tiene que verse en los primeros meses la reforma de la ley electoral para que partidos como UPyD y PA que han sacado 129.180 y 96.608 votos puedan tener, en futuras elecciones, 3 y 2 diputados que son los que le hubiesen correspondido si una persona fuese un voto. El resultado electoral, con una ley proporcional, hubiese sido: 46 diputados el PP, 45 el PSOE, 13 IUCA, 3 UPyD y 2 el PA. Finalmente IUCA debería hacerse cargo o de Educación o de Sanidad para garantizar y afianzar servicios públicos de calidad y también debería huir de descalificar como negativo todo lo que venga del PP sino que se debe de ser capaz de valorar las políticas por lo que representan, con realismo y no por quien las propone.
Juan Pérez Unquiles. Loja. Poniente de Granada
Extraordinaria reflexión Juan. La comparto en su integridad. Un abrazo desde Córdoba.