Portada / Está Pasando / El crecimiento interanual del PIB español en el primer trimestre de 2001 ha sido del 0,8% mientras que la media de la UE ha sido del 2,5%.

El crecimiento interanual del PIB español en el primer trimestre de 2001 ha sido del 0,8% mientras que la media de la UE ha sido del 2,5%.

TRABAJADORES

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el primer trimestre de 2011 ha registrado un crecimiento del 0,8% respecto al mismo período del año anterior, dos décimas superior al período precedente, fundamentalmente por la contribución del sector exterior.

Por lo que se refiere al entorno europeo, la Unión Europea en su conjunto aceleró tres décimas su crecimiento interanual, desde el 2,2% al 2,5%, mientras que en la Eurozona, la aceleración alcanzó cinco décimas, del 2,0% al 2,5%. Alemania es el país que presenta una mayor aceleración de su crecimiento (del 3,8% al 4,8%), seguido de Austria (del 3,2% al 4,0%), Holanda (del 2,5% al 3,2%), Francia (del 1,4% al 2,2%) y el Reino Unido (del 1,5% al 1,8%). De forma contraria, Italia desacelera su crecimiento del 1,5% al 1,0%. Todas estas economías registran crecimientos superiores a la economía española.

En términos intertrimestrales, el PIB crece un 0,3%, una décima más que en el trimestre precedente.

En la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados se reduce en un –0,2%, mientras que el excedente bruto de explotación y la renta mixta repuntan hasta el 5,9%. El coste laboral por unidad de producto (CLU) desciende un–1,2%, un punto.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, estabiliza su variación interanual en el –1,4%. Este resultado supone la reducción de más de 240 mil empleos netos a tiempo completo en un año. Por el contrario, el número de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas en la economía aumenta un 0,3% en este trimestre. La diferencia se debe al aumento del 1,7% de la jornada media a tiempo completo.

La aportación negativa de la demanda nacional al PIB se mantiene idéntica a la del trimestre precedente, –0,6 puntos, y la demanda externa incrementa dos décimas su aportación al crecimiento, de 1,2 a 1,4 puntos.

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral se incrementó en dos décimas, pasando de 1,2 a 1,4 puntos. Este resultado se produce como consecuencia de una aceleración significativa de las exportaciones, acompañada de una ligera moderación de las importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *