Portada / Está Pasando / El curriculum secreto del futuro ministro de Economía del PSOE

El curriculum secreto del futuro ministro de Economía del PSOE

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 18.05.07Se llama Ángel Ubide, viste de Armani, es atractivo y nos lo venden como un hombre de solvencia económica internacional para sacarnos de la crisis en esa retórica hueca y de diseño a la que ya nos tienen acostumbrados Pedro Sánchez y el resto de líderes del PSOE. Sin embargo, basta con introducir el nombre del ministrable de Economía de Sánchez en Google, en un hipotético caso de que el PSOE gane las elecciones, para ver su curriculum, los artículos que ha escrito en prensa y las conexiones con las fundaciones o bancos responsables de esta estafa a la que llaman crisis.

Según su curriculum en Linkedin, Ubide trabaja para Goldman Sachs, que no es otra cosa que la entidad financiera que ayudó al gobierno griego, antes del comienzo de su crisis de deuda, a ocultar sus cuentas públicas ante la Comisión Europea. Por si fuera poco, este banco fue acusado por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU de fraude por las hipotecas basura que parieron la crisis europea.

Ubide se ha encargado también de vender por EEUU, vive en Washginton, las bonanzas de un informe elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, un lobby formado por 17 grandes empresas españolas que tiene como objetivo presionar al gobierno para que legisle a placer según sus demandas.

Entre las empresas que integran este foro, para quien el hombre económico de Pedro Sánchez ha hecho de altavoz en EEUU, están Telefónica, El Corte Inglés, Repsol, Banco Santander, La Caixa, BBVA, Inditex, Iberdrola o ACS, la empresa de Florentino Pérez que tanto provecho ha sacado de los procesos privatizadores de los servicios públicos en este país y a quien el Estado le ha pagado 1.300 millones de euros por daños y perjuicios, al no poder instalar en la Comunidad Valenciana la plataforma submarina Castor.

Antes de trabajar en Goldman Sachs, este economista formado en la Universidad de Zaragoza que también ha prestado sus servicios como economista en el Fondo Monetario Internacional, trabajó para Tudor Investment Corporation, un fondo buitre involucrado en capital de riesgo y en el mercado de productos básicos. Es decir, involucrado en especular con los mercados de carne y cereales -responsables de no pocas hambrunas en los países empobrecidos- y con la deuda pública de los países afectados por la crisis. Los fondos buitres son tan socialistas que compran la deuda pública al 1% de interés y la venden hasta el 17%.

El dueño de este fondo buitre para el que ha trabajado el fichaje de Pedro Sánchez, Paul Tudor Jones, es una de las mayores fortunas mundiales y en 2013 fue catalogado por la Revista Forbes como uno de los 40 fondos de inversión con más ingresos del mundo. En 2012, Tudor Jones donó 200.000 dólares a un candidato del Partido Republicano de EEUU, formación que hace de izquierdas al PP.

Otra de las labores labores ‘socialistas’ de Ubide ha sido pertenecer como economista al Instituto Peterson, un lobby con sede Washington que gestiona unos 12 de millones de dólares procedentes de fundaciones, empresas privadas y fondos de alto riesgo que especulan con la democracia y estabilidad de los países infectados de deuda pública. Entre ellos, España, Grecia, Italia, Irlanda o Portugal.

En la junta directiva del Instituto Peterson, en el que presta su ‘solvencia económica’ Ángel Ubide, se sientan el gobernador del Banco Chino de Desarrollo, el máximo dirigente del Banco de Israel, el expresidente del Banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet, y Ernesto Zedillo, un expresidente de México que dejó su cargo en el año 2000 y que ha sido demandando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por delitos de lesa humanidad contra población indígena mexicana. Para evitar su detención, EEUU le concedió inmunidad y así blindarlo frente a un posible resultado penal adverso.

Aunque todos estos datos permiten conocer al ilustre hombre económico de Pedro Sánchez, donde mejor retrata lo mucho que luchará contra la desigualdad y la pobreza, que afecta a un tercio de la población española, está escrito en la hemeroteca de El País, donde Ubide lleva escribiendo tribunas económicas desde hace 15 años.

Ubide, quien describe las propuestas económicas de Podemos como “pintorescas”, se opone a la refinanciación de la deuda pública española –a todas luces impagable en las actuales condiciones- y defiende el aumento de la edad de jubilación a la vez que dice apoyar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.

También se opone a la derogación de la reforma laboral de 2012, aprobada por Mariano Rajoy, y aboga por reducir la administración pública para “liberar espacio fiscal”, que no es otra cosa que privatizar servicios públicos para engrosar la cuenta de beneficios de las empresas de las que ha ejercido de portavoz.

También se muestra sensible a las necesidades de las grandes empresas porque “los trabajadores con contratos fijos están muy protegidos”, para lo que plantea que la mejor opción es que no haya convenios colectivos y que sea la empresa con sus trabajadores quien imponga las condiciones laborales y salariales; de ahí que no quiera derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 que abrieron la puerta a esa realidad que hace que casi la mitad del 50% de trabajadores españoles cobren menos de 650 euros.

Otra de sus batallas socialistas es la reducción de los salarios que, en su lengua, es tener “salarios acordes”. Defiende reducir los impuestos que pagan las grandes empresas para sostener el sistema público de pensiones a cambio de “aumentar los impuestos al consumo”, que no es otra cosa que subir el IVA y endurecer así el impuesto más injusto que existe para la gente que vive de su salario, y hace lobby en contra de democratizar el Banco Central Europeo, que tiene un mecanismo gracias al cual los fondos buitres para los que ha prestado servicio especulan con la deuda por encima de la sanidad, la educación y el pan de los países deudores.

En concordancia con Ciudadanos, Ángel Ubide defiende el despido libre porque los empresarios pagan mucho por despedir y eso no está bonito. A este despido libre, él lo llama ‘contrato único’ y lo justifica enfrentando a los trabajadores con derechos y contratos estables con las personas jóvenes paradas o con trabajos sin derechos.

No sería de extrañar que, con este perfil, el PSOE esté pensando en la Gran Coalición con el PP y Ciudadanos para abortar cualquier posibilidad real de cambio. Tampoco estaría de más que las miles de personas que votan al PSOE, creyendo que defiende a la gente sencilla y a las clases medias y trabajadoras, se informaran antes de ir a votar de quién es realmente el hombre que podría ser ministro de Economía si el PSOE participa en el próximo Gobierno de España.

@RaulSolisEU 

Un comentario

  1. Ángeles Granell

    Todos los Paises de la fraja del Mediterraneo , somos Paises Trampa » Hemos caido en una trampa Política , queremos sacar la cabeza , pero , no , nos van á dejar escapar. El capitalismo y Multinacionales , nos convertiran en esclavos . Seremos unos pueblos de esclavos y Señores . Los politicos , nos hn vendido .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *