Portada / Democracia / El dinero y la energía

El dinero y la energía

oro 1

 

Richard Douthwaite.Energy Bulletin.18/11/2011.

Dinero y energía siempre han estado vinculados. Por ejemplo, una moneda de oro era en esencia una forma de energía, debido a la cantidad de oro producido en un año fue determinado por el costo de la energía que tuvo para extraerlo. Si la energía (tal vez en forma de esclavos o de caballos en lugar de combustibles fósiles) era barata y abundante, la extracción de oro resultaría rentable, y una gran cantidad de oro que entraría en la circulación permitiendo que hay  más comercio. Si el aumento del nivel de actividad elevó el precio de los esclavos o del carbón, el flujo de oro a bajaba,  y disminuía la velocidad  de crecimiento la economía. Era un mecanismo ordenado, el equilibrio natural, que funcionó bastante bien. De hecho, la única vez que se rompió en serio fue cuando los conquistadores españoles obtuvieron oro, con un coste en energía muy pequeño por el robo a los aztecas y  a los incas. Esto  causó una enorme inflación y daños a la economía española durante muchos años.

La fiebre del oro  trata de la conversión de la energía humana en dinero, como los miles de mineros y la gente común en la  cuenca amazónica. Obviamente, si los suministros de alimentos, ropa y vivienda son precarios, una sociedad nunca dedicará sus energías a la búsqueda de algo que sus miembros no podían comer ni vivir, y que los  mantienen calientes. En otras palabras, los suministros de oro aumentaron  en el pasado cada vez que había una cultura de la energía para producir un excedente. Una vez había más oro disponible, el uso del metal precioso como dinero que se hacía posible, permitiendo  así la conversión de cualquier superávit.

Muchas otras formas de convertir la energía humana en dinero se han utilizado también. Por ejemplo, los habitantes de Yap, un grupo de diez pequeñas islas en el Océano Pacífico, han convertidos la piedras talladas en dinero. Las piedras  provienen de la cantera en Palau, a unos 260 kilómetros de distancia, y  son llevados de en balsas tiradas por canoas. Pero una vez en Yap las pesadas piedras son movidas  en raras ocasiones, como nunca  se mueven los lingotes   de oro de Fort Knox.

El último enlace fijo y formal entre el dinero y el oro se rompió el 15 de agosto de 1971 cuando el presidente Nixon ordenó al Tesoro de los EE.UU. a abandonar el patrón oro y dejar de entregar una onza de oro por cada 35 dólares, lo que otros países pagan a cambio. Algunas personas piensan que este vínculo entre el dólar y la energía fue reemplazado por un acuerdo que los EE.UU hicieron  con la OPEP que «respaldo» del dólar con el petróleo. Supuestamente, la OPEP acordó fijar el precio mundial del petróleo en dólares y, en cambio, los EE.UU. prometieron proteger a los reinos ricos en petróleo en el Golfo Pérsico contra la amenaza de una invasión o de  golpes internos. Si existe, este acuerdo  se está rompiendo …

Leer trabajo aquí: PCReader-Douthwaite-Economy

Traducción P36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *