Francisco Garrido. A mi no me gustó el resultado del referéndum escoces pero no por ello cuestioné el método. Tampoco me gusta el resultado del referéndum sobre el Brexit, pero no por eso descalifico al referéndum. Pedro Sánchez y Rajoy han hecho lo contrario: si les gusta el resultado no impugnan al método pero si nos les gusta el resultado, si. Pedro Sánchez ha llegado aún más lejos y a desplazado la soberanía popular a los políticos: “Esto es lo que pasa cuando se le pregunta a la gente”, ha dicho. Parecía un poco memo cuando apareció en la escena política española, después lo ha confirmado; es memo.
La democracia ciertamente es mucho más que los referéndums pero lo que no puede ser es mucho menos. Y eso es lo que al día de hoy supone la Unión Europea; un déficit democrático brutal con respecto a los estándares de los Estado nación democráticos. .Cualquier Estado de la unión , hasta el más autoritario, tiene dispositivos democráticos mucho mas fuertes que esta UE A la ciudadanía europea se nos ha impuesto unas políticas neoliberales por pare de instituciones que nadie ha elegido y que no respetan, ni reconocen las decisiones democráticas. ¿Será necesario recordar el golpe de Estado financiero que esta UE ha dado en Grecia? ¿Qué es más democrático y europeísta el pueblo británico votando en referéndum o la troika machacando griegos, portugueses o españoles?
Contra los referéndum se ha argumentado cosas tan inconsistentes como que supone la imposición del 51% contra el 48%, tal que si en las elecciones legislativas, y mas en un sistema mayoritario como el del Reino Unido, los porcentajes no fueran mucho más minoritarios y no hubiera imposición de políticas. Otro argumento es el peso del as emociones en este tipo de consultas, como si en las elecciones al senado, por ejemplo, fueran un modelo de cálculo frio y racional.
En fin que en la reacción ante el triunfo del Brexit, se ha evidenciado parte de las causas que han provocado el mismo y que tienen que ver con la incompatibilidad entre el proyecto neoliberal , que ha colonizado la UE, y la democracia. Que este tipo de respuesta `puede contribuir a incrementar el malestar que las provocan ; no .nos puede ocultar que el problema original esta en ese malestar. a que la religión era “ el alma de un mundo sin alma”; pues bien esta reacciones xenófobas como la de gran parte del voto del Brexit o las que apoyan a Le Pen son la “rebelión de una Europa sin rebelión y sin izquierda”. La socialdemocracia europea ha colaborado, hasta con entusiasmo, en este asalto neoliberal al proyecto europeo.En muchos países solo la nueva derecha extrema ha cuestionado los estatus quo de las élites políticas y económicas.
La “estrategia antisistema” de la derecha extrema es una simulación siniestra, como la que realizo el fascismo en el siglo XX, pero enfrente tienen a una izquierda que ni siquiera simula la rebelión y sigue con sus temas postmodernos de “visibilidad lesbia” ,o de «emprendedores colaborativos» , por decir algo; mientras abandona a su suerte a las clases trabajadoras y a las mayorías sociales empobrecidas por los dogmas neoliberales a los que ellos se han afiliado. Por eso el debate sobre el mo las ae trabafara abadinandfad a las clase trabahadaras os fines. y a las amyrias sociales empobredias por los dogmas neolueralétodo, los referéndum y la democracia directa, va, en estos momentos, mucho mas allá del método y dibuja el perfil de los fines.