Esa foto que ves al comenzar este post es la de un superhombre, es la imagen del hijo del hombre . Pertenece a la colección de García-Alix y nos subyuga con la arrogancia y nos provoca con el desafío de una mirada que no nos mira. Esta tomada en estudio pero simula las noches oscuras del deseo. Ese hombre de la foto, nadie se ha dado cuenta pero es el Ecce Homo.
El nombre más común como se llama a Jesús en los evangelios, es el “hijo del hombre”, hasta en setenta ocasiones se le llama asi. Nietzche poco antes de enloquecer y adoptar la identidad de Cosima, la mujer de Wagner” escribe un libro que titula: “Ecce homo . como llegar a ser aquello que se es”. El supehombre era el Ecce Homo, aquel que ya no es hijo de los dioses, Dios ha muerto, sino del hombre y es capaz de aurealizarse y autodefinirse; la inmanencia radical de la libertad humana.
Ernets Bloch encontró las raíces del ateísmo en carácter histórico (en el tiempo) y profético (para el tiempo) del cristianismo que se manifestaba en la naturaleza humana del Cristo, del hijo del hombre. Un hijo de Dios que es, como Dios en el misterio trinitario, alguien que se autocontiene en la multiplicidad irreductible y que se auto engendra., d ela misma naturaleza del padre.
Las identidades sexuales extrañas al hetero patriarcado han sido representadas como formas aberrantes de ser humano cuando en realidad son la forma informe de ser humano. Lo monstruoso es no dejar ser lo que se es , o sea todo y nada. La deconstrucción de la categoría de género que ha realizado el feminismo ha creado las condiciones para la formulación política de la diversidad que supone el movimiento queers y transgénero. La vieja aspiración materialista (finita) judía y cristiana de ser lo que se es , o sea de no ser como dioses, ni hijos de dios; es la que ese travesti de la foto realiza. Cual ángel de la redención sexual, nos anuncia el fin delo inhumano.
Esos travestis de las noches canallas de los prostíbulos rompieron los lazos con los dioses para hacerse humanos y nos hicieron un poco mas humanos a todos y todas; el Ecce Homo.