Viendo algunas declaraciones recientes, tanto de responsables políticos como de ilustres economistas, cualquiera estaría tentado de pensar que la culpa de la burbuja especulativa inmobiliaria la tienen las VPO. El gobierno central ha programado una reducción de más del 45% de los fondos de ayudas a las VPO en los tres próximos años. La junta de Andalucía, aunque hace declaraciones solemnes de apoyo a la VPO, no aclara de donde, cuando y cuantos fondos va a destinar para las mismas. De momento el plan de rescate del stock de viviendas en manos de entidades financieras, anunciado por el entonces consejero y hoy candidato a la alcaldía de Sevilla; Juan Espadas, ha sido un fracaso rotundo.
Lo cierto es que en los años del mayor auge de crecimiento de la especulación y de la construcción de viviendas, coincidió con una importante caída de la promoción de VPO. Es mas ya en el año 94 las VPO no suponían más allá del 17 % del total de viviendas construidas, en la primera década del siglo XXI llegaría a bajar del 10 %. En Andalucía se paso del 65% de viviendas de renta libre construida en el año 1994 a más del 92 % en el 2003. En lo que va del 2000 al 2005 de cada cien viviendas construidas en nuestra comunidad, sólo 9 eran VPO. La burbuja especulativa inmobiliaria no hubiera sido igual si se hubiese mantenido una fuerte presencia de la construcción de VPO en el total de viviendas disponibles.
Como debe desarrollarse la formación de un potente parque de viviendas tanto para el alquiler como para la propiedad es algo que debe y puede discutirse sin necesidad de estar condenado a repetir el modelo de VPO del pasad . Especialmente si tenemos en cuenta el enorme stock de vivienda libre existente en España y que supera el millón segun las estimaciones más conservadoras- Pero lo que no es discutible es que volvamos a la política de abandono de las VPO y a la simple reducción de gasto sociales en vivienda. La vivienda es un derecho fundamental que ha de ser desmercantilizado , como en gran parte lo está el derecho a la salud o a la educación . Es en este horizonte donde debe situarse las políticas de promoción de la VPO y la denuncia del abandono y la involución que el gobierno central y la Junta están realizando bajo el paragua de la crisis. El gobierno andaluz deberá explicar cómo piensa hacer compatibles este recorte en la promoción de VPO y los objetivos del proyecto de ley de derecho a la vivienda en trámite parlamentario en el Hospital de las Cinco Llagas.
Es muy cierto lo que se afirma en el editorial. De hberse dado un mayor crecimiento de la construcción de vivienda protegida estos años atras la especulación hubiera sido mucho menor y la responsabilidad fue de la administración y los distintos gobiernos responables de la gestión de la vivienda, desde el PP que inicio tal politica de primar las viviendas de renta libre como los del PSOE que halli donde gobernaban, counidades autónomas y ayuntamiento no hicierón nada o muy poco para romper esa dinamica fatal.