Portada / Democracia / El miedo a Podemos

El miedo a Podemos

lenin-stalin-pablo-iglesias-y-podemos_560x280

Mucha gente no lo sabe pero el hecho es que si las políticas del PP no han sido mas brutales desde el  2014 es porque existe Podemos. Si la troika y el BCE no han sido mas austericidas es porque existe Syriza, Podemos, o Colbyn en el Reino Unido. Están retrasando el asalto final al Estado del Bienestar en Europa hasta garantizarse la derrota total de cualquier foco de resistencia. No es que le teman a lo que Podemos hace es que le temen a lo que ellos se merecen que les hagan. Saben hasta donde el programa de contrareformas neoliberales es incompatible con la democracia y le tienen mucho miedo a que la gente se decida a votar lo que no debe.

El miedo no ha cambiado todavía de bando pero ya la sola posibilidad de que lo haga, les atemoriza. Las elites son conscientes de que ahora ya no se trata sólo, no basta, de empobrecer a lejanas poblaciones en las colonias sino a gente muy próxima en el barrio que está a la vuelta de la esquina . Las clases medias que hacían de colchón amortiguador  en las sociedades de tres tercios entre las elites y las clases populares han sido expulsadas hacía el precariado y comienzan a cambiar de voto y de partido. Una nueva mayoría social se está construyendo y anda en busca de nuevos sujetos políticos; y ellos, las elites, lo saben y por ello magnifican el poder y el peligro de cada expresión política nueva y sobreactuan cono ha ocurrido con Podemos.

Este miedo de las elites es el miedo del traidor. Una traición de las élites occidentales sobre sus propia ciudadanía en el proceso de la globalización, que ha roto el pacto social sobre el que sustentaba el Estado del Bienestar. Por medio de las deslocalización y el comercio internacional las clases populares han visto destruida gran parte de las conquistas sociales y políticas. La globalización ha desterritorializado las fronteras de la pobreza y la desigualdad. Esto explica que la territorialización de la política forme parte de la agendas políticas de contestación a la globalización neoliberal. Esta búsqueda de un territorio, una patria, de defensa de los derechos perdidos o amenazados puede tener expresiones perversas como el apoyo popular a opciones fascistas en Francia o en  Holanda da, pero no deja por  ello  de obedecer a la misma demanda  real..

Por eso le han prohibid a Pedro Sánchez cualquier pacto que implique el cogobierno con Podemos. No le den mas vuelta esa es la clave. Sánchez, tan miserable como el tono medio de los políticos profesionales actuales, ha usado el miedo a Podemos para que en su partido le concedan una segunda oportunidad en las próximas elecciones generales. El coste de realizar una operación de chantaje terrorista a España tal como la troica le ha hecho a Gracia, era muy elevado, quizás imposible, mejor evitarlo  toda costa impidiendo que Podemos entre en el gobierno.  Y todo esto Podemos lo sabe y ya prepara la próxima e inevitable batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *