La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, acompañada por el candidato andalucista por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio y el candidato por Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, ha presentado las Prioridades Programáticas del PA, que ha definido como sus “líneas rojas e irrenunciables” y sobre las que asegura “sólo con quién se comprometa con ellas hablaremos” a partir del 25 de marzo en el Parlamento de Andalucía.
“El Partido Andalucista va a romper el bipartidismo en el Parlamento de Andalucía y vamos a ser clave en el Gobierno de Andalucía”, ha comenzado afirmando Pilar González en su intervención para quién “la pregunta no es a quién va a apoyar el PA, sino quién se compromete con estas líneas rojas”.
La líder andalucista ha señalado que estas líneas “nacen del conocimiento de la realidad de los andaluces y a las que les damos repuestas, y por eso son irrenunciables, porque nosotros somos Andalucía”. “Con ellas -dice González- queremos romper la hegemonía del centralismo y quién se comprometa con ellas contará con la colaboración del Partido Andalucista”.
Estas prioridades se establecen en cuatro epígrafes como son Creación de Empleo y nuevo Modelo Productivo; la Defensa del Estado Social; Más Autonomía, Más Federalismo y Menos Centralismo y Más Democracia, Más Participación y Más Identidad.
En la primera línea, la Creación de Empleo y nuevo Modelo Productivo el PA sitúa cuatro ejes; la puesta en marcha de un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, “como estímulo económico para nuestra tierra”; una Banca Social Andaluza, “como instrumento financiero propio para Andalucía” y obligar por ley a que la Banca privada “destine el 10 por ciento de sus depósitos a crédito para autónomos, pymes y familias”; una Nueva Financiación autonómica y local “vinculada a la tasa de paro, porque quién más paro tiene más inversión necesita” y Soberanía Energética, “cien por cien renovable”.
En la segunda línea, definida como Defensa del Estado Social, el PA engloba el Derecho a la Vivienda y la Renta Social Básica “como derechos públicos”, para lo que se van a presentar dos Iniciativas Legislativas Municipales en el Parlamento, aprobadas ya en los ayuntamientos andaluces en los que el PA tiene presencia. Aquí también se incluye la Defensa de la Educación, Salud, Justicia y Dependencia como derechos públicos fundamentales, porque “no hay retroceso posible en las conquistas del bienestar”.
En la tercera línea roja, Más Autonomía, Más Federalismo y Menos Centralismo, el PA exige el “desarrollo completo” del Estatuto de Autonomía, porque “si los derechos que recoge no se regulan y cumplen pierde su función”.
En la última línea, Más Democracia, Más Participación y Más Identidad, el PA reclama una Ley Anticorrupción y de Transparencia de la Administración, que contemple “responsabilidades económicas y penales a los condenados por corrupción”. En este apartado también se incluye una Ley de Defensa de la Cultura y de la Identidad de Andalucía, “que se ha pretendido homogeneizar en los últimos 30 años” y una Ley de Elecciones Propias y Reforma de la Ley Electoral, para la que ya el PA ha registrado una ILM en el Parlamento, “porque a los partidos centralistas sólo les interesa Andalucía como escenario”.