Francisco Garrido. El es humano , hombre , blanco, hetero, occidental y vegano imperfecto( ( toma huevos y leche). Ella es humana, mujer , hatero, occidental , vegana semi imperfecta ( toma leche) . Ambos padecen del mal de culpa y de retención de gases (por aquello del metano de los ventosidades y el cambio climático).; son tristes de solemnidad. El se sienta en el autobús como si estuvieran escocido para no hacer un uso patriarcal del espacio. Ella por cada vaso de leche que toma firma una petición en la red para salvar un gatito. Dicen que no votan por que solo creen en el cambio individual y espiritual de la las conciencias.
Que esto sea una caricatura y que sea ridícula no significa que sea inocua , hay mucho sufrimiento detrás, y lo que es peor; una oscura e involuntaria línea de complicidad con todo aquello que se quiere rechazar (patriarcado, especismo, consumismo…) ¿Por qué? Confunde las escalas y con ello cae en un tipo de representación idealista y radicalmente errónea. Es como no beber agua por que es el agua el que causa los ahogamientos. O no diseñar una casa alegando la expansión entrópica del universo. . La diferencias de escalas y de grados es lo que diferencia al pensamiento materialista y monista del idealismo que produce entidades como churros. Este tipo de conductas y creencias entretiene y divierte la oposición al patriarcado, la consumismo, la colonialismo , a la explotación y a todas las causas que dice defender al reducir la política a la moral y la convierte en una jaula de hierro entre patética y asfixiante.
Esta caricatura que he detallado al comenzar es algo mas grave que una moda; es la subjetivación de la objetividad de la dominación, un espejo invertido donde lo real aparece como subjetivo y lo lo subjetivo como real. Las conductas individuales aisladas , ni siquiera agregados ; son mostradas como las causas de las realidades de dominación y explotación. Por eso la víctima ha sustituido al verdugo en el foco de atención del discurso público y la ofensa verbal a la material. Hoy hay muchas más protestas y mas indignación por decir a un pobre que es pobre ,que por empobrecerle realmente . Esta es una característica del nuevo totalitarismo; no es institucional sino subjetivo. Estos histers ridículos que describo son más peligrosos que cualquier cabaza rapada que ande por ahí dando o mamporazos, y ellos ni lo saben.