Juan Pérez Unquiles (Loja)
El proceso de venta de terrenos rústicos, su recalificación urbanística, la plusvalía o pelotazo generado y la no inversión de dicho pelotazo en la realización del polígono de la piedra ha significado una frustración muy grave ya que la realización de ese polígono se ha vendido decenas de veces como la solución del paro en Loja con la creación de mil de puestos de trabajo y el establecimiento de una cincuentena de empresas del sector de la piedra. Para que esa frustración se haya producido ha hecho falta:
1- Un personaje que es presidente de un patronato benéfico y alcalde de Loja. El personaje se cree listo, el patronato benéfico tenía muchas tierras. El personaje puede vender y recalificar, es dos personajes en uno o quizás 3 en 1 ya que también es miembro de la ejecutiva andaluza del PSOE. Pone la caja del patronato en manos de un trásfuga del PP que colaboró en darle la mayoría absoluta que no sacó en 1999. Al trásfuga le gusta la gomina y los deportivos. El patronato benéfico ahora apenas tiene tierras ya que cambiaron las fincas agrícolas por la especulación urbanística y ahora tiene solares que no vende.
2- Un empresario del mármol, hecho a sí mismo, que sube como la espuma. Tiene buenos amigos en la administración andaluza. Fue con el presidente de la Junta, Sr Chaves, a China. El empresario modelo ha creado una multinacional del mármol y de la piedra, con tiendas en varias partes del mundo. El empresario hecho a sí mismo ha venido a menos. Este empresario compra 3 fincas a precio de rústico sabiendo que se las van a recalificar pues el que vende y el que recalifica es la misma persona. El proceso es tan tortuoso que cuando se vende la tercera finca ya es urbanizable pero la compra a precio de rústico.
3- Una recalificación urbanística de casi 500.000 m2 por la vía de una innovación que aprobó el grupo del alcalde en el ayuntamiento de Loja y que aceptó la Comisión provincial de Ordenación del Territorio sin pestañear. Ha pasado de rústico a urbanizable esa ingente cantidad de terreno mientras se estaba elaborando un PGOU que al final resultó fallido, lo impidió la LOUA y se tienen las NN.SS. de hace 20 años adaptadas a la mencionada Ley. En todo el proceso de recalificación urbanística, el alcalde Sr. Castellano que tenía interés al Sr presidente de Patronato benéfico, no se inhibió y votó a favor en todas las ocasiones.
4- Un exconcejal de Loja al que el personaje histórico lleva al Idea/IFA de Granada, que propone incentivos por más de 4’6 millones de euros y que la Junta, con su presidente al frente, acepta. Ahora la Junta y su Presidente deberían decir que cantidad de los incentivos aprobados se le han hecho efectivos al empresario y si han tramitado, en su caso, expediente de devolución. El Sr Griñán debe dar explicaciones.
5-Una banca, en este caso 2 cajas de ahorros que dan 2 créditos hipotecarios por un valor muy superior al real (9+7’5 millones de euros). Tanto Cajamar como Cajamadrid sabían que esas hipotecas resultarían fallidas ya que el empresario había declarado que no iba a actuar en Loja por ahora. Así que allí solo tienen la estructura de una nave y casi 500.000 m2 de suelo rústico sin cultivar y sin arrendadores que ya ha comprado Caja Mar por 10,7 millones de euros para no tener en morosidad la hipoteca 9 millones de euros. Esto ha supuesto una plusvalía o regalo de más de 7 millones de euros de Caja Mar a Tino Stone Group. El Sr Antonio Pérez Lao debe dar muchas explicaciones. Como siempre la BANCA en el centro de la burbuja inmobiliaria y creando crisis.
6- Durante 7 años el personaje histórico nos vendió el cuento de la lechera a los lojeños: miles de puestos de trabajo, decenas de empresas en el polígono de la piedra, que sería más importante que el que visitó de gañote en la China, invitado por el Sr. Cosentino.
En el último pleno del ayuntamiento de Loja se demostraron dos cosas claras:
La portavoz del PP y candidata a la alcaldía de Loja, Leocadia Ruiz, no abríó la boca en el pleno en relación a este importantísimo asunto lo que demuestra su escasa capacidad para para enfrentarse a temas de calado a pesar de estar liberada por el ayuntamiento de Granada para que se dedique como política profesional a Loja y de otro lado el Sr. Castellano demostró que fue el propiciador y consentidor de este guión cinematográfico que ha terminado en un cuento chino: el de la burbuja inmobiliaria que entre todos han protagonizado a la perfección. Todos han sido cooperadores necesarios de este esperpento que es en lo que ha quedado “el mejor polígono de la piedra de España y uno de los 3 más importantes del mundo”
Es muy interesante destacar que el PP habla poco del papel de las 2 cajas de Ahorros. Tanto Rodrigo Rato como Antonio Pérez Lao, presidentes de estas entidades de ahorro, deberían explicar el papel jugado por Caja Madrid y CajaMar en este asunto ya que han hecho unas hipotecas que han sido ruinosas para ambas Cajas de Ahorros. Y esto cuando se están negando pequeños préstamos a miles de Pymes y autónomos que no han podido salvar sus negocios o empresas.
Este caso de Loja refleja una forma de hacer el urbanismo extendida por toda Andalucía, en donde ha sido más importante la especulación y la improvisación que la reflexión y el modelo de desarrollo. Es un urbanismo depredador del territorio que hay que derrotar.
… ese último párrafo resume el diagnóstico de la situación. El objetivo es precisamente proponer un modelo alternativo de desarrollo, que puede ser igualmente eficaz en términos de creación de empleo, pero respetuoso con el medio. Las generaciones futuras se lo merecen.
Juan, gracias por tu aportación.