Francisco Garrido.
El precio del barril de petróleo Brent ha crecido más de un 14 % en los tres meses que llevamos del año 2012.Este crecimiento es correlativo con los indicadores de recuperación del crecimiento, especialmente en Estados Unidos. Pero no solo es correlativo con el crecimiento de la demanda sino que muestra una elasticidad mayor que hace que el aumento del precio sea superior al aumento real de la demanda. ¿Por qué? La sombra y el horizonte de la escasez futura de petróleo convierten a este en un activo con rendimientos crecientes que superan a la demanda. La atracción especulativa ha conseguido que los rendimientos del petróleo crezcan en esto meses más del 60% con respecto al año pasado en estas fechas.
Este dinámica (aumento de la demanda por la recuperación + especulación) puede provocar un alza sostenida de los precios de barril por encima de los 120 dólares. La normalización de este umbral de precios es algo por completo desconocido y con efectos económicos imprevisibles. Esta situación de estabilización de precios por encima a los 120 dólares/ barril puede desencadenar un shock de la oferta. Si a esta situación se le une una posible crisis con Irán , el precio pude subir mas allá de los 150 dólares y conducir a una caída aproximada de un 1% del PIB mundial.
Las consecuencias de esta espiral al alza de los precios del petróleo serian la extensión y profundización de la recesión de la recesión en Europa, la desaceleración de la recuperación en USA y un fuerte impacto contra los mercados emergentes con un fuerte déficit por cuenta corriente (Turquía, Corea, India).Estos datos vuelven a confirma la hipótesis del desequilibrio metabólico sistémico sobre el que se sustenta esta crisis de tal modo que la subida del precio de la energía ( y por arrastre de todas las materias primas) provoca recesión; la recesión baja los precios y estimula de nuevo la recuperación. Seguidamente en cuanto la recuperación del crecimiento se inicia , aunque sea tímidamente, desata de nuevo la subida de los precios de la energía, con la consiguiente especulación y vuelta a empezar con el ciclo recesivo. La contención de los precios del petróleo es incompatible con el crecimiento y el crecimiento es incompatible con el mantenimiento de uno precios soportables del petróleo. Si mejoramos alguno de esto dos factores (precios del petróleo o crecimiento) es a condición de empeorar al otro. Estamos ante una Trampa metabólica.
http://www.youtube.com/watch?v=cFbiVh0RTj0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=BNxo6RZlH_Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-_rV-JmpEqU&feature=related