Portada / Democracia / «El PSOE habla como la derecha, ¿no lo ves?»

«El PSOE habla como la derecha, ¿no lo ves?»

comedor socialEsta frase me la acaba de decir mi padre, un hombre de campo extremeño que ha votado toda su vida al PSOE, que tenía a Felipe González y a Rodríguez Ibarra en su particular altar laico , y quien me ha confesado que por primera vez cambiará su voto y votará por la coalición Unidos Podemos, la suma de Podemos, Izquierda Unida, Compromís, Equo y otros partidos progresistas.

“El PSOE habla como la derecha, ¿no lo ves por la tele?”, es una frase sencilla que encierra una realidad palpable que nace de la epidermis de las bolsas de votantes tradicionales socialistas y que viene a explicar que el PSOE responde a la nueva realidad con una lógica conservadora, porque piensa que la gente no tiene derecho a cambiar su voto y, en lugar de ir contra las políticas de derechas y el PP, ha decidido hacer campaña contra la coalición de Podemos, IU, Compromís y otras fuerzas de la izquierda territorial con el mismo idioma que lo hace la derecha.

Mi padre, de 73 años, tiene una análisis de la realidad más progresista y elaborado, a pesar de su sencillez y poca formación académica, que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Antonio Hernando cuando deciden violar la memoria democrática de este país y atacar a la coalición Unidos Podemos con anticomunismo y discursos de miedo, en clave de derechas y no progresista.

Mi madre ya dejó de votar al PSOE, después de más de tres décadas siendo fiel al puño y la rosa, en las últimas elecciones del 20D. Lo hizo por “los comunistas” de Izquierda Unida, sin miedo y sin complejos, porque para ella ser comunista significa ser antifranquista, luchar por los derechos laborales a pie de fábrica y defender la libertad aunque esté prohibida.

De la misma manera, mis cuatro hermanos, también tradicionales votantes socialistas, han ido progresivamente dejando de votar al PSOE porque sus circunstancias vitales se han ido endureciendo y empobreciendo a la vez que el PSOE ha ido bunkerizándose y negándose a tomar medidas de raíz –sí, radicales- para combatir una extrema desigualdad y pobreza que hace que tres de mis hermanos hayan vuelto a casa de mis padres.

Parafraseando el título de un pequeño libro llamado ‘No pienses en un elefante’, escrito por el neurolingüista norteamericano George Lakoff, el PSOE debería dejar de pensar en Podemos y en la coalición del “reencuentro de los jóvenes comunistas”, como la ha definido Susana Díaz, para pensar en las nuevas bolsas de pobres y en gente tan sencilla como mi padre.

Mi familia es una familia tipo que responde a la realidad de un país en el que miles de familias trabajadoras y sencillas consiguieron progresar, comprarse un pisito, ir de vacaciones, comer pescado más de una vez por semana, enviar a algunos de sus hijos a la universidad y hasta comprarse algún caprichito, y ahora con la gestión de la crisis han vuelto a la casilla de salida.

Lo peor no es el retroceso, sino la vulnerabilidad y la certeza de que la situación de empobrecimiento ha venido para quedarse, salvo que se remedie. Y ese cambio de voto de mi padre es la única forma que un hombre sencillo tiene de ponerle remedio a un horizonte que pinta gris para sus hijos y para su nieta, quien el año que viene marchará a estudiar fuera y que, para pagar las tasas y hacer selectividad, tendrá que pedirle a su abuela –mi madre- que se las pague porque a sus padres no les llega con los 900 euros al mes que entran en casa a dividir entre cuatro cabezas.

No es Podemos, no es IU, no es Compromís, no son los comunistas, no son las televisiones, no son las tácticas, no es Pablo Iglesias, no es Alberto Garzón, no es Mónica Oltra, no son los extremistas, no son los soviéticos, no es la gente enfadada, no es antipolítca, no es populismo, no es extremismo, no es odio al PSOE. Es la pobreza, la desigualdad y la ruptura del pacto social de 1978 que tiene a mi padre compartiendo su raquítica pensión con tres de sus hijos como ocho de cada diez abuelos y abuelas de este país y a un tercio de la población española haciendo cola en los comedores sociales de Cáritas . No es extremismo, es la necesidad urgente de ponerle remedio a un horizonte tan negro.

@RaulSolisEU

10 Comentarios

  1. vicente algarin muñoz

    muchísimas gracias por tu comentario Ezequiel.

  2. Ezequiel Martínez Mulero

    Vivo en un pueblo de 11.000 habitantes en medio de la Catalunya Central, durante muchos años el PSC ganaba sin dificultades y compartia projecto político con el PSOE. Durante años vivi junto con muchos compañeros,as un proyecto que fue cambiendo nuestros pueblos y ciudades . Un proyecto que avanzaba en el bienestar, en la educación y en los derechos sociales y laborales. Un proyecto que aspiraba a una respuesta federal a los problemas territoriales. Disfrutabamos enormente cuando conociamos los resulttados de Andalucia y Cataluña.Con la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto ya recortado por el Congreso y después del referendum, al menos en Catalunya se rompió ese equilibrio y muchas personas nos vimos desastitidos de un proyecto y unos dirigentes y de un Estado en los que habiamos confiado. Se impuso el aparato y el discurso unitario del partido, más o menos lo que le està pasando actualmente a Pedro Sanchez. Veo con cierta preocupación lo que está pasando en el PSOE y comparto cada vez más el título de este artículo. Creo que represento a muchos catalanes y catalanas incluso me atreveria a decir de españloes que nos hemos ido aparatando poco a poco, de un projecto, de un partido, pero que seguimos siendo socialistas y buscamos en otro projecto de izquierdas la frustración acumulada en estos años. Ara milito en un pequeño partido MES, moviment d’esquerres, donde convivimos indepentistas y partidarios de una solución federal, bajo el lema del derecho a decidir, frustado por un tribunal que muchos no reconocemos por su arbitrariedad.Un abrazo para Andalucia y su gente, mis padres eran de Almeria y siempre me educaron en el respeto a la diversidad y la convivéncia.

  3. Vicente Salva Caparros

    El Psoe, lleva engañando al pueblo, especialmente en Andalucia mas de veinte años, sólo se protegen así mismos-gobernantes, familiares y cómplices necesarios-pues que les vote estos beneficiados ni un voto mas.

  4. evaristo amoedo torres

    La falta de fidelidad al Psoe, a motivado que el PP, este por encima, por eso la union de la Izquierda es fundamental, conseguir el poder y actuar en mejorar lo existente, sin pensar en poltronas y mas en el pueblo.
    Yo pienso votar al Psoe, por un partido fuerte.

  5. No es que haya tardado en darse cuenta. Es que es muy duro ver cómo te abandona la ideología por la que luchaste y en la que creiste toda tu vida. Yo voy a hacer lo mismo que tu padre, de hecho ya voté a Podemos en las primeras a las que se presentaron. Yo sigo siendo Socialista, los que dejaron de ser lo fueron ellos, el P??E.
    Respecto a Gijón, necesitamos un tirón de votos importante. Nos gobierna FORO por lo mismo que se celebran nuevas elecciones: P??E buscaba un acuerdo con Podemos, imposible de mano porque los «socialistas» no se bajaban de la burra en ninguna propuesta. Y así está la cosa, en stand by, y perdón por enrrollarme!

  6. Yo también soy de esos que han visto cómo el PSOE ha abandonado la izquierda. Veo las políticas de derechas que han ido aplicando cuando han tenido el poder (lo he visto en Asturias, y en Gijón mientras estuvieron en la alcaldía) y lo que hicieron en España. Verlos ahora criticar a la izquierda y pelearse entre ellos, verlos hablar con palabras vacías, como si no tuviésemos memoria…
    Sí. Tu padre tiene razón. La clase política acomodada en sus poltronas debe ser desalojada. Quizá levantándoles del sillón pueda airearse su cabeza.

  7. Habla y hace. El PSOE quitó dinero a los funcionarios para regalárselo a los bancos (lo que no se devuelve es regalado). El PSOE quiere pactar con el PP. El PSOE es tan corrupto como el PP.
    No solo es hablar. Es peor.

  8. Pues ya ha tardado en darse cuenta.

  9. Manuel Antonio Rodriguez Glez.

    Me parece que el comentario es completamente acertado y fiel reflejo de la realidad.
    Ahora más que nunca, se percibe que pp/p€ son dos caras de la misma moneda, con falangito c’s. Coinciden los tres en las políticas más retrógradas: Otan, Pac, Ttip, Sanidad, educación, contratación, exteriores, territorialidad, religión, igualdad, cultura, inmigración, libertades, etc etc .
    Hay que decir Ahora más que nunca aquello de » A cabalgar a cabalgar, hasta enterrarlos en el mar».
    A votar y a botarlos ya!

  10. ¡que demonios le está pasando al psoe! !!
    A que están jugando!!!
    Es que piensan pactar con la derecha o todavía se creen que van A sacar más votos que el 20D?
    Tengo muchos amigos y conocidos que no les van a votar por el desprecio que están mostrando a los que quieren un cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *