El 4 de junio de este año, día en que más de 30 organizaciones políticas, entre las que se encontraban las de ámbitos territoriales autonómicos como País Valencia, Illes Balears, Euscadi, Canarias y Andalucía, tales como Compromis, Iniciativa Verds, Euscadi Berdeak, Partido verde Canario y Los Verdes de Andalucía, así como la Coordinadora Verde que aglutinó en las elecciones municipales en torno a Ecolo una buena suma de identidades locales y partidos de diferentes ámbitos, firmaron en Madrid el manifiesto de Equo “Suma y Sigue”.
El proyecto de la ecología política en España, impulsado por Juan López de Uralde y un grupo de personas de organizaciones civiles relevantes, simbolizó en ese momento la capacidad centrípeta para compartir estrategias, programas y políticas comunes. Pero sobre todo simbolizó un sentimiento de ilusión compartida común. Un ejemplo de unidad real, frente a los gritos de unidad de la izquierda tradicional que suenan a falseta y marketing.
Durante el mes de junio y julio, se constituyeron en Andalucía las asambleas de Equo en Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Almería, en este final de agosto y a primeros de septiembre se están constituyendo las de Jaén, Huelva y Cádiz.
Pronto tendremos articulado en Andalucía un proyecto político novedosos de base radicalmente democrática, al que se ha incorporado un importante número de personas procedente de la sociedad civil, o sencillamente, como Ana dijo en la primera asamblea que se celebró en Granada “yo vengo de mi casa”, una expresión que representa todo un ejemplo de toma de conciencia política a favor de Equo.
También durante estos días de final de agosto y la primera semana de septiembre las mesas de coordinación y las asambleas de Equo en las provincias andaluzas se reúnen para definir las estrategias de cara a la campaña electoral de las generales del 20N.
Equo es un movimiento político construido desde la base que se ha convertido en menos de un año en el referente del Partido Verde Europeo en Andalucía y en España. El proceso está dando frutos, pronto constituiremos la mesa de coordinación andaluza y, posteriormente, en la semana del 19 al 26 se celebrarán elecciones primarias en las ocho provincias andaluzas para elegir las cabezas de lista para las elecciones generales del 20N.
El proceso será ratificado en la Asamblea Estatal que se celebrará los días 8 y 9 de octubre. Equo concurrirá a las elecciones generales en la práctica totalidad de las comunidades del Estado, salvo en Cataluña, donde el espacio verde esta ocupado por ICV, organización con la que Equo mantiene propuestas políticas compartidas relacionadas con la ecología, la igualdad y el federalismo, y tiene relaciones de hermandad en el marco de la pertenencia de ambas formaciones al Partido Verde Europeo.
En Andalucía Equo afronta las elecciones generales como un primer paso para consolidar y cohesionar el proyecto, que sirva para darlo a conocer, generar dinámicas de participación democrática radical, trabajar transversalmente sobre la construcción de un programa común, y situarse como opción con posibilidades para las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el año que viene. Y, de una manera muy importante, contribuir al gran proyecto político andaluz y de Estado que queremos que sea Equo.
El movimiento político Equo defiende la justicia social, la equidad y los valores de la ecología política, abogando por una economía verde que genere empleo y saque a la sociedad del callejón sin salida a la que la han conducido los mercados. Desplegamos las velas desde ya, para recoger vientos de cambio que ya no se dirigen ni a IU ni al PSOE. Un cambio para mejor de verdad, no el que plantea el PP que es el cambio por el cambio, para ir a peor.
Queremos más y mejor democracia, nuestro proyecto plantea una alianza con la sociedad civil, queremos la unidad, pero desde la base, no condicionada por aparatos arcaicos de partido.
*Ilustración de Miguel Pilc Varan