Francisco Garrido.
¡Feminismo hasta de clase media¡ ¡O hasta de clase media troskista¡, como es el caso de la redactora del texto «Ya basta de femnismo de clase media» . El discurso feminista ha sido elaborado, al igual que el obrero, por personas cuyo status social era de clase media. Si lo que se quiere decir es que el origen de clase de una persona o grupo determina por completo sus posiciones ideológicas, entonces el marxismo sería un fraude pues fue elaborado como ideología de los trabajadores por un pequeño burgués alemán ( Marx, Don Carlos). Si tal cosa fuera cierta , el origen de clase de Marx invalidaría el carácter obrero de su propuesta ideológica. De camino invalidaría también la tesis de que la clase social determina por completo la ideología del sujeto. Tesis que invalida a su vez a la ideología que la produce. Estaríamos pues ante una versión más de la conocida paradoja del mentiroso (recuerdan: “esta frase es falsa” es ¿verdadera o falsa?).
El marxismo , por supuesto no establece una determinación social de clase tan rígida, aunque algunos marxista , como la trotskista autora de este texto, se empeñe en repetirlo sin darse cuenta que ella misma incurre en la contradicción al denunciar un supuesto feminismo de clase media desde la misma clase media. La intención del artículo es honesta y comparto la denuncia de las conductas y actitudes sexualmente conservadporas y obsesivas. Pero lo que no comparto es la miopía trotskista de atribuir toda conducta o hecho social a un esquema rígido de determinaciones de clase .
Existen conductas y opiniones conservadoras y obsesivas en materia sexual que se presentan como feministas. Son un tipo de seudofeminismo que confunde Clara Campoamor con Clara de Asís . Las personas que mantiene esta opinión son tan de clase media como las que la critican El motivo de estas conductas obedecen más que a un asunto de clase a un asunto de género. Lo que se esconde detrás de este supuesto feminismo conservador sexualmente es la ideología patriarcal para el cual las mujeres son anatomía (como dijo Hegel) y sexualidad . Y hace bien la articulista criticando estas posiciones. Pero el asunto poco tiene que ver con la clase y si con el género .
Otro tema es que en medio de la confusión haya gente que trate de “pescar en río revuelto “ . El truco de usar las clases sociales como ariete para negar la dominación de género , que según Engels (“El origen de la familia y la propiedad privada”) es la primera forma de explotación que existe en la historia (muy anterior a la de las clases sociales capitalistas); está ya pasado de rosca y no cuela. Sigan mejor estos misóginos con el elocuente juez Serrano que es la viva muestra del error de Freud al calificar la histeria como una patología exclusivamente femenina.