Juan Luis Blanco
Lo recuerdo vagamente, mezclado con la nostalgia de la adolescencia, aquellas multitudinarias manifestaciones, más de dos millones de personas, aquella pregunta incomprensible, aquel profesor preguntando ¿Que pasa?; ¿ Ahora todo sois del Betis? La esperanza de un futuro mejor, todo está mezclado con la vorágine de aquellos años del despertar personal de la salida de la infancia a la adolescencia, unido a la efervescencia que se vivía en Andalucía, las manifestaciones, las huelgas, las reivindicaciones, la muisca, Jarcha, Triana, Medina Azahar y sobre todo Carlos Cano, recuerdo la Blanca y Verde, y la Murga de los Currelantes.
Dos millones de personas salieron ese Día en toda Andalucía, y en Cataluña para pedir autonomía, para pedir un futuro para nuestro pueblo, poder tener futuro, esperanza de un futuro mejor, Carlos Cano lo definía muy claro.
María.
Coge la rienda de la Autonomía
Marcelo
Que los paraos tengan currelo
Manuel
Con el cacique que va ha hacer….
Maroto
Siembra la tierra que no es un coto.
Falote
Que ya está bien de chupar del bote.
Ramón hay que acabar con tanto bribón…
Sacabe el paro y haiga trabajo
Escuela gratis, medicina y hospital
Pan y alegría nunca nos falte
Que vuelvan pronto los emigrantes
Haiga cultura y prosperidad[1]
Han pasado tres décadas desde que tenemos autonomía, y los sueños no se han cumplido. Más de un millón de parados, fracaso escolar, nuestros jóvenes vuelven a emigrar, la prosperidad que se nos prometía hace diez año era falsa, con los pies de barro, las tierras siguen en manos de terratenientes, sigue la corrupción, la alegría sustituida por la amargura, la cultura es vulgar, la verde y blanca ha desaparecido de las calles.
¿Porque esta desilusión? Treinta años de gobierno de un partido que ha centrado su internes en gobernar en Madrid más que en Andalucía nos ha llevado a esta situación. El boom económico de los noventa y principio de este siglo no ha sido aprovechado para el desarrollo de nuestro pueblo. Nuestra indiosigracia y personalidad peculiar ha sido arrinconada frente al uniformismo mercantilista, nuestros símbolos abandonados, nuestras riquezas naturales arrasadas por mor del ladrillo y los deseos urbanísticos. La ficticia riqueza ha desaparecido, siendo sustituida por una enorme ansiedad, de no saber donde esta nuestro futuro.
Esto nos está llevando a una verdadera desorientación de la sociedad Andaluza, sin saber qué camino seguir, el proyecto seudo socialdemócrata ha fracasado por no aplicar sus principios fundamentales. Ahora Andalucía va a dar el poder a aquellos que hasta hace poco nos negaba el pan y la sal, la derecha españolista rancia y centralista, la misma que cuando no le votábamos, se olvidaba de nosotros y nos humilla.
Otras voces piden el fin de nuestra autonomía olvidado que el centralismo nunca ha hecho bien por Andalucía ¿Quien recuerda qué venía a Andalucía cuando nos gobernaban desde Madrid? Solo palos, violencia, terratenientes y señoritos, hacendados que solo se acordaban de sus tierras para cobrar.
Ante esto es hora de reivindicar el 4 de diciembre como un nuevo resurgir de Andalucía, es necesario volver a entonar la Blanca y Verde, volver a reclamar el protagonismo de los Andaluces para que nuestra autonomía sea un instrumento para el beneficio de todo los ciudadanos y no de una casta privilegiada, es la hora de reclamar un resurgir del autonomismo.
[1] La murga de los currelantes Carlos Cano ( fragmento)