En la ciudad de Córdoba soportamos desde junio de 2011 una acción de gobierno local del PP que no atiende precisamente a las personas que sufren de manera cruda las consecuencias de esta crisis económica y de valores que nos asola. Dijeron en la campaña electoral que vendrían industrias a Córdoba porque ellos traerían la confianza al empresariado, que crearían empleo masivo. Falsedad tras falsedad, incumplimiento tras incumplimiento de un gobierno local, el del PP en la ciudad de Córdoba, que se está caracterizando por la nula eficacia para dar respuesta a los graves problemas de la ciudadanía y por una forma de gobernar instalada en el «ordeno y mando» al margen de la participación ciudadana.
La radiografía de la actuación del gobierno municipal (junio 2011-agosto 2014) actual de Córdoba se puede resumir en los siguientes datos y decisiones que han tomado: ha despedido a 30 trabajadore/as municipales de los servicios de deportes y de empleo (casi todos ellos ya de vuelta en sus puestos de trabajo tras haber tumbado los tribunales de justicia dichos arbitrarios, injustos e innecesarios despidos), ha privatizado y eliminado servicios públicos (escuela infantil, mantenimiento de jardines, alumbrado público, grúa municipal, servicios sociales, etc), ha llevado a cabo privatizaciones de espacios públicos algunas ya paradas por movilización vecinal, un gobierno local que intenta ahogar experiencias de solidaridad y dignidad como el centro social Rey Heredia, y todo ello en una ciudad que supera las 45.000 personas sin empleo (45.213 en el pasado mes de julio), con un incremento próximo al 20% desde que el gobierna el PP (en junio de 2011 había 39.212 personas en desempleo), que prometió en campaña inminentes inversiones industriales generadoras de empleo que nunca llegaron, un auténtico fraude electoral como hemos comentado.
En nuestra ciudad, Córdoba, ha llegado el momento de recuperar desde la ciudadanía un modelo de ciudad que haga de Córdoba una ciudad digna y democrática, definiendo unas políticas claras a desarrollar para la gente. Es el momento de generar el movimiento ciudadano y político para acabar con esta ruina social y económica que el PP ha provocado en la ciudad de Córdoba.
Es el momento de luchar activamente por recuperar un modelo de ciudad integradora, democrática y participativa, con una ordenación urbana acordada con la ciudadanía y los colectivos ciudadanos, y que defienda los espacios y los servicios públicos como factor de igualdad. Por una ciudad con un modelo de desarrollo local justo, que apueste por la creación de empleo y por la economía social. Una ciudad en la que la ecología sea valor esencial y transversal en la definición y aplicación de políticas.
Es la hora de un gobierno de la ciudad que se aleje del «ordeno y mando» que intentan justificar en las mayorías absolutas. Las decisiones de gobierno local no han de tomarse en los despachos sin contar la gente, sino todo lo contrario, han de ser dialogadas, mediadas, explicadas
Es el momento de la política desde y para la ciudadanía, desde las prácticas radicalmente democráticas, con el protagonismo absoluto de la gente, del pueblo. Ya quedaron atrás esas viejas prácticas políticas de dirigentes que decidían por nosotros. Ahora debemos ser los dueños de nuestro destino, de nuestro modelo de ciudad. Por todas esas razones debemos empezar a ganar Córdoba para la ciudadanía en mayo de 2015, a recuperar la democracia, la dignidad y la ecología en la ciudad de Córdoba, es el momento de una candidatura ciudadana que nos haga recuperar la esperanza para transformar Córdoba.
La Asamblea Ciudadana de Córdoba que constituimos el 17 de julio un numeroso grupo de personas en el Centro Social Rey Heredia de Córdoba puede ser un ilusionante primer paso. Está en nuestras manos. Está en nuestras manos definir colectivamente qué modelo de ciudad y con qué forma de actuar queremos afrontar este reto. Es el momento de forjar una candidatura ciudadana que ofrezca respuestas claras a los graves problemas de Córdoba, desde la máxima participación democrática.
Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).