Según ha expresado este miércoles en un comunicado la líder andalucista, la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptada «inmediatamente» por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha sido presentada por «orden» de la canciller alemana, Angela Merkel, y lo ha hecho «sin escuchar a los ciudadanos que quieren participar en la vida pública».
Así, González ha criticado lo que considera una «reforma ‘exprés'» de la Constitución Española, «que tan difícil era de modificar hasta hace días»; y ha lamentado que el PSOE y el PP «hayan decidido cambiar la norma fundamental del Estado en el peor momento de la democracia, con un gobierno moribundo y una oposición ávida de poder».
En este sentido, ha recordado que éstos partidos han «rechazado tratar la reforma de la Constitución para temas tan relevantes como la reforma del Senado, que actualmente no sirve de nada, para la adaptación del modelo de sucesión de la Corona o para la supresión de las diputaciones provinciales».
Por tanto, la secretaria general del PA considera que «los ciudadanos deben saber que la imposición de ese techo de gasto significa, inevitablemente, la reducción de la aportación pública a los parados, un recorte en el gasto sanitario y educativo, la paralización en la práctica de la Ley de Dependencia, así como de la construcción de infraestructuras, la congelación de las pensiones o el olvido del fomento de las energías renovables».
Por tanto, González cree que los ciudadanos «quieren y deben poder decidir» sobre esta propuesta mediante un referéndum estatal, que es «señal de democracia consolidada». Del mismo modo, ha apuntado que tanto España como Andalucía padecen de «un bipartidismo galopante, que facilita un cambio institucional de este calado con una simple propuesta de ley».
Finalmente, la líder andalucista ha insistido en que «si hubiera una ley electoral justa, con una justa representación de la sociedad en el Congreso y en el Senado, evitaríamos estas situaciones que no hacen más que ahondar en el descontento ciudadano con esos políticos, que a fuerza de ignorarlos están consiguiendo eliminarlos de la vida pública», ha concluido.