Carta pública de Ángel B. Gómez Puerto. En enero de 2013, el que en ese momento gobernaba la ciudad de Córdoba, el Partido Popular, con José Antonio Nieto Ballesteros al frente como Alcalde, decidió “amortizar” cinco plazas de los laborales indefinidos de la plantilla del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), organismo autónomo del Ayuntamiento de Córdoba. La decisión la tomó la mayoría absoluta del PP en ese momento un 17 de enero en el pleno del Ayuntamiento, y se nos comunicó al día siguiente, el viernes 18 de enero a las 12.30, carta de despido en la que se nos decía literalmente que a las 15h finalizaba nuestra relación laboral indefinida con el Imdeec. Así, de esa manera tan abrupta. Y sin indemnización alguna. Estos cinco despidos se sumaban a los 25 despidos del Instituto Municipal de Deportes que llevaron a cabo en diciembre de 2012.
Contra esa infame, arbitraria, injusta e innecesaria decisión política, iniciamos las acciones judiciales correspondientes. De las cinco personas despedidas, cuyos juicios se resolvieron en juzgados distintos, una de ellas consiguió la nulidad del despido y correspondiente readmisión, y otras cuatro la declaración de improcedencia. Uno de ellos es mi caso, que era técnico de grado medio del departamento de formación y empleo del Imdeec, y delegado sindical de CTA.
En mi caso, la sentencia del Juzgado de lo Social tardó en llegar dos años. Se declaró improcedente el despido y se daba un plazo de cinco días para que el Ayuntamiento decidiera indemnizarme o readmitirme. El PP decidió mi no readmisión, con el apoyo de los representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba. Ante dicha sentencia interpuse en marzo de este año el correspondiente recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía instando la readmisión en mi puesto de trabajo, y mientras tanto no he recibido ni un solo céntimo de los casi 44.000 euros que conseguí como indemnización en la sentencia. Están consignados en la cuenta del Juzgado. Otros dos compañero/as tienen su asunto en el Tribunal Supremo, pendientes también de poder ser readmitidos.
En enero próximo hacen ya tres años de la infame decisión de Nieto y los suyos, ahora ya fuera del poder por decisión del pueblo de Córdoba en las elecciones del pasado mes de mayo. Aún sigo esperando Justicia. En el recurso he vuelto a exponer los fundamentos jurídicos para que se declare nulo el despido y el Ayuntamiento me readmita en mi puesto de trabajo laboral indefinido en el Imdeec. Además, en mi caso, el PP decidió contratar un abogado de un bufete de abogados de fuera de Córdoba, cuya factura aún desconocemos, despreciando al servicio jurídico municipal, hecho que fue denunciado en su día por mi sindicato, CTA.
Sobre esta cuestión que relato en esta carta, aún no se han hecho las valoraciones sindicales y políticas finales y globales que corresponden. Cuando se reciba la sentencia pendiente, se deberían hacer, se harán. Sobre la injusticia de la decisión del PP y sobre lo que costó a las arcas municipales y por tanto a la ciudadanía cordobesa.
Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).