El presidente francés anunció “una ofensiva para sacar a Europa de su apatía”, y ofreció a Alemania un acuerdo para progresar hacia la unión económica y política, que culminaría, dijo, en doce años, “sea cual sea el Gobierno”. Hollande enunció sus propuestas en cuatro puntos:
1. Instaurar un Gobierno económico de la zona euro que se reúna todos los meses, con un “verdadero presidente”, de larga duración, y que se ocupe de armonizar la fiscalidad, la convergencia social y de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal.
2. Aprobar un plan de futuro para la inserción laboral de los jóvenes. Empezaría desbloqueando 6.000 millones para el desempleo y diseñaría una nueva estrategia industrial.
3. Avanzar hacia la Comunidad Económica de la Energía para asegurar la transición energética.
4. Nueva etapa de integración. Hollande quiere que la zona euro tenga un presupuesto propio, y propone un calendario de doce años que culminaría en la unión política y la mutualización de las deudas. “Sé qué es difícil, pero si Alemania quiere la unión política, Francia está dispuesta”, declaró.