Inés Sabanés, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y miembro de Confluencias (espacio hermano a Paralelo 36 Andalucía), ha dejado todos sus cargos en la dirección federal de la formación, incluyendo la presidencia de la Fundación Europa de los Ciudadanos. Sabanés fue diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y ha sido candidata de la formación a la Alcaldía y a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Actualmente es diputada de IU en la Asamblea de Madrid, cargo en el que seguirá hasta el fin de la legislatura.
Tras la última Asamblea de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, la nueva mayoría decidió prescindir de ella, de su prestigio y de su experiencia parlamentaria para imponer a Gregorio Gordo como nuevo candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Unas semanas más tarde, fue sustituida por el nuevo candidato en la portavocía del Grupo Parlamentario.
Inés Sabanés ejerció con brillantez el cargo de Portavoz del Grupo Parlamentario, mostrando una especial implacabilidad en materias como la defensa radical de los servicios públicos, en permanente proceso de privatización, y la lucha contra la corrupción que caracteriza al PP y al Gobierno de Esperanza Aguirre, temas ambos que han sido prácticamente abandonados por la formación desde que cambió la portavocía.
Sabanés es una de las personalidades políticas más apreciadas por la ciudadanía, al margen de posicionamientos políticos y está comprometida en todas las luchas de resistencia de la sociedad madrileña contra los ataques conservadores procedentes del PP, que gobierna tanto el Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid. Confluencias no tiene más remedio que lamentar que una de las mejores representantes de la izquierda madrileña se vea abocada, porque en su propia formación política le cierran todas las puertas, a abandonar la primera fila política.
Confluencias lamenta la desaparición de personas como Inés Sabanés de la primera fila de la política parlamentaria madrileña. No creemos en la política personalista, pero a la vista de los cambios, decisiones y candidaturas que están presentando los dos partidos que representan a la izquierda madrileña en las instituciones, no podemos evitar la sensación de que ambas formaciones estás mas pendientes de mantener algunos cargos y puestos que de atender su responsabilidad histórica de conformar una nueva mayoría progresista en la comunidad que pueda ser garante del mantenimiento de los servicios públicos y la limpieza de la política madrileña.
Inés Sabanés ha manifestado su intención de continuar como diputada de Izquierda Unida hasta que concluya la legislatura y de mantener su militancia, y desmiente su paso a EQUO, al PSOE o a cualquier otra formación política.
http://www.confluencias.es/blog/2011/01/25/ines-sabanes-deja-la-direccion-federal-de-iu/