Antonio Bello
El título de esta reflexión induce a una confusión premeditada puesto que no me estoy refiriendo a la extensión de suelo roteño dedicado a instalación militar. En absoluto. Me estoy queriendo referir a lo que es la base de todo pueblo, villa o ciudad, a su ciudadanía, a su gente.
Rota está viviendo en estos momentos, uno de los que pueden ser “su momento histórico”. Rota está saltando de nuevo a las noticias. Pero ahora, no lo es porque la Base Naval esté de nuevo en el candelero, o porque sus magníficas playas sean lugar de descanso y de relax de quien la visita y disfruta. Ni siquiera lo es por las magníficas fotografías que a diario se ven en las redes sociales, ni por su vino Tintilla, ni por la Mayetería. La noticia tiene que ver con la imputación que el Juez de Instrucción ha hecho a su alcaldesa Eva Corrales y a su primer teniente alcalde, el ex alcalde Lorenzo Sánchez, por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación. Y por si ya de por sí fuera poco, a la noticia de las imputaciones hay que sumar sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Cádiz que anulan algunos acuerdos urbanísticos tomados en el año 2005, siendo entonces alcalde Lorenzo Sánchez, y que gobernaba en coalición con el PP liderado por la actual alcaldesa Eva Corrales.
Y ante esto ¿qué? Por un lado la sorpresa de la ciudadanía, no por los hechos en sí, sino por el que salte la noticia. Entre la ciudadanía, la base de Rota, era un continuo rum rum las sospechas de determinadas formas de decisiones municipales, pero Rota no deja de ser una ciudad más como el resto de las ciudades andaluzas donde el paro es sangrante, donde una contratación temporal de trabajo en cualquiera de las empresas municipales, ya sea Aremsa, ya
Sodesa, puede depender de que se tome una actitud crítica contra algunas decisiones del gobierno municipal, o que formes parte de algún partido o asociación, que no esté en la órbita de estos mandatarios municipales. Pero por otro lado, está la reacción de las mujeres y hombres de una ASOCIACIÓN, que no partido, que es Primavera Andaluza.
Primavera Andaluza es una herramienta original, diferente y novedosa de intervención ciudadana, a modo de ONG política-cultural. Una cooperativa andaluza de creación y acción ciudadana que nace con la vocación de intervenir en defensa de las causas ecológicas, sociales, culturales y políticas de Andalucía. Y es una asociación distinta, fresca y joven. Tanto es así que fue el pasado día 29 de septiembre en Antequera cuando se constituyó formalmente como asociación.
Es en Rota sin duda, donde tiene lugar una de las primeras de las acciones que formalmente acomete Primavera Andaluza. Y es en Rota porque actuando consecuentemente con los objetivos marcados en su forma de entender la cosa pública, la gente que forma parte de la Asociación Primavera Andaluza se atreve a dar de forma valiente, decidida y honesta, una respuesta a las preguntas ¿Quién se va a atrever a invertir en Rota? ¿Quién se va a fiar cuando sus más altos representantes municipales están bajo la sospecha de corrupción?
PRIMAVERA ANDALUZA, es una asociación que defiende la democracia de forma radical, y que aspira a cambiar de forma democrática las formas de actuar en la vida pública y que entiende que, por higiene democrática, en Rota la única medida que se debe tomar por las autoridades competentes es la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones municipales en Rota. Defendemos listas electorales donde no participen personas imputadas en ningún juicio, y mucho más que sigan gobernando como si nada ocurriese. Y entendemos que la regeneración democrática que necesitamos pasa por una “limpieza general” en toda regla.
Como una madre quiere cuidar a sus hijos, lo quiere hacer Primavera Andaluza por Rota, por Andalucía. Andalucía tiene nombre de mujer, al igual que la Villa de Rota. Primavera Andaluza tiene nombre de mujer. Y Primavera Andaluza en Rota tiene nombre de mujer, su nombre es Lourdes. Es parte de la base, de la ciudadanía ¡¡Y es una excepcional y valiente mujer!!