En la primera semana de junio, en el seno de Izquierda Unidad de la ciudad de Córdoba se va elegir el candidato/a a la Alcaldía de Córdoba. En este proceso, he dado el paso de ofrecerme a mis compañero/as como opción para encabezar dicha candidatura.
Este es el documento que he difundido entre militantes y simpatizantes de IU en la Ciudad de Córdoba:
La ciudad de Córdoba necesita otra forma de gobernar.
Razones de la propuesta de candidatura a la Alcaldía de Córdoba.
El pasado 3 de abril se aprobaron por el Consejo Local de IU ciudad de Córdoba las normas por las que se regirá el proceso de elección democrática del compañer@ que encabezará la candidatura de nuestra organización en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, que suponen el desarrollo del marco de proceso que había sido aprobado el 19 de enero también en Consejo Local.
A final del mes de enero compartí por el grupo mail de la asamblea de distrito centro, a la que pertenezco, mi disposición y ofrecimiento a ser la persona que pudiera encabezar dicha candidatura, todo ello en ejercicio del derecho que nos asiste a toda la militancia de IU (artículo 15.1e de nuestros actuales Estatutos de IULV-CA).
En este importante momento político de elección de la persona que ocupará el número uno de la candidatura a las elecciones municipales, quiero ahora expresar y compartir colectivamente las razones por las que he tomado esta decisión:
1. Renovación. La experiencia demuestra que en política, como todo en la vida, hay que refrescar y actualizar las ideas, los planteamientos para la solución de los problemas, y para ello, es conveniente visualizar exteriormente la renovación. No basta con elaborar cada cuatro años un programa político nuevo, hay también que cambiar a las personas, para ofrecer una verdadera imagen de cambio, tal como nosotros mismos proclamamos, para que la sociedad perciba que nuestra organización se refuerza, se renueva, y aporta lo mejor que tiene para dar solución a las demandas y problemas de la gente, que en la ciudad de Córdoba son muchos y graves.
2. Democracia interna. Considero que estamos ante un proceso democrático muy importante para nuestra organización política en Córdoba, y entre tod@s debemos hacerlo lo más participativo y rico posible. Quiero participar para hacer diverso el debate democrático interno. En ese sentido, debemos adquirir un compromiso democrático, que la ciudad lo perciba, de que no es el Alcalde o Alcaldesa, o el grupo de concejale/as los que gobiernan exclusivamente la ciudad, sino que junto a los cargos públicos hay toda una organización política trabajando detrás y apoyando las ideas y propuestas de IU para la Ciudad en conexión con colectivos sociales, ciudadanos y profesionales. Un gobierno local compartido.
3. Colectivos sociales de Córdoba. Desde que el área de empleo me eligió coordinador, en abril de 2013, he participado intensamente en la elaboración colectiva, junto al resto de compañer@s del área, de un documento de 40 medidas para el empleo en Córdoba, estructurado en 7 planes de actuación, una ciudad que sufre especialmente este drama social con casi 46.000 personas en desempleo. Este proceso ha permitido conocer en profundidad las demandas de muchos colectivos sociales, sindicales y ciudadanos. Este proceso ha supuesto un elemento motivador para asumir con decisión una responsabilidad tan importante como estar a disposición para la candidatura a la Alcaldía.
4. La izquierda en Córdoba. El reto que tenemos por delante es enorme. Muchas personas de izquierda y colectivos sociales de nuestra ciudad están pendientes de nuestra fuerza política, como alternativa al nefasto y retrógrado gobierno municipal del PP. Por esto es tan importante que nuestro proceso sea democrático y transparente, con la mayor participación de tod@s, tanto en la elaboración programática, como en la elección democrática de los compañer@s que formen parte de nuestra candidatura. La sociedad cordobesa exige transparencia, demanda participación, y espera trabajo colectivo y abierto. La sociedad cordobesa espera también nuestra capacidad de propuesta para dar respuesta a las carencias y problemas acuciantes que sufre, con realismo y firmeza.
5. Optimismo. La fuerza de lo colectivo. Estoy convencido que es posible derrotar al PP en las elecciones municipales de mayo de 2015. El desencanto de la ciudadanía cordobesa es muy importante (miles de dramas familiares por el desempleo y absoluta carencia de proyectos de desarrollo local del actual gobierno municipal del PP). Considero que trabajando de manera intensa y participativa podemos dar la vuelta al mapa electoral actual de Córdoba. Y además, creo en el talento colectivo, en el trabajo de equipo. Y estoy convencido de que en IU Córdoba hay mucho, y debemos ponerlo en valor al máximo.
6. Modelo de ciudad.
Es evidente que desde junio de 2011 la ciudad de Córdoba carece de modelo. El gobierno del PP se está caracterizando por la improvisación en los grandes asuntos e infraestructuras de la ciudad. Considero que desde IU debemos luchar activamente por recuperar un modelo de ciudad integradora, democrática y participativa, con una ordenación urbana acordada con el vecindario y los colectivos ciudadanos, y que defienda los espacios y los servicios públicos como factor de igualdad, de acuerdo a nuestras bases programáticas ya aprobadas en Consejo Local.
7. El concepto del ejercicio de la actividad política.
Desde que en mi etapa de estudiante universitario inicié mi militancia en el PCA y en IU (tengo ya una “antigüedad” de casi 19 años de afiliación en IU Córdoba), he tenido siempre claro que es necesario compatibilizar las ideas del colectivo con el ejercicio coherente de la libertad de pensamiento y de expresión, en un concepto y ejercicio político alejado del dogmatismo, y en permanente conexión con la realidad social que nos rodea, con las demandas y preocupaciones de la gente.
Entiendo que es la forma más adecuada para que los objetivos políticos y sociales que elaboremos colectivamente sean posibles en su consecución, tejiendo alianzas con otros colectivos sociales, sindicales o profesionales, para que nuestras ideas y propuestas se conviertan en realidades tangibles por el pueblo. No podemos actuar al margen de la sociedad que nos rodea.
De manera muy somera, en estos párrafos he intentado expresar lo que me ha movido a dar el paso de ofrecerme para ser candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, convencido de que es posible derrotar a la derecha en nuestra ciudad, convencido también de que nuestro proceso será democrático, y de que toda la militancia podrá opinar y decidir de manera plena sobre l@s compañer@s que estén dispuestos a asumir esa enorme responsabilidad.
Estoy a vuestra entera disposición.
Córdoba, 27 de Mayo de 2014.
Ángel B. Gómez Puerto. Afiliado Distrito Centro IU Córdoba.