El auto de suspensión cautelar de la orden de la Consejería de Educación, obligando a una serie de colegios concertados a adoptar un modelo de educación mixta , es un ejemplo más, del uso fraudulento, que la sala de lo contencioso del TSJA, viene haciendo de los instrumentos procesales, cuando las cuestiones en disputa afectan a la iglesia católica. Así lo hizo ya en la sentencia sobre la objeción de conciencia de los padres frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, posteriormente revocada por el Tribunal Supremo y en otros asuntos donde la religión, católica por supuesto, anda en juego. Resulta especialmente chocante este auto, por la ligereza con que se ha concedido la suspensión cautelar, que en materias como urbanismo, patrimonio o medio ambiente, esta misma sala es tan reacia a otorgar.
El conflicto de fondo no es otro que, la invocación del derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos con fondos públicos y aunque contravenga principios constitucionales como el de no discriminación. Los partidarios de la segregación sexual en las aulas alegan, que se trata de una variante más de discriminación positiva, como existen otras en lo tocante al género., ¿Pero si es una discriminación positiva, quién es el sujeto colectivo discriminado positivamente a partir de un estatus previo de desigualdad, que hay que remover y compensar? ¿Las niñas o los niños?. Según los demandantes, son las niñas las que salen ganando, pues tienen un ritmo de maduración distinto al de los niños. Pero lo que nos dicen los datos de la educación mixta, es que el fracaso escolar en ella, es del 37% en los niños y del 25 % en las niñas; o que con un modelo de enseñanza mixta las mujeres ya son mayoría (54%) en el conjunto de estudiantes matriculados en las universidades españolas. Luego ¿Por qué volver a un modelo de segregación que marginaba y condenaba a las mujeres a un fracaso escolar obligatorio?
Pero si de lo que se trata, y se oculta por pudor machista, es de discriminar positivamente a los niños por que no pueden seguir el ritmo de trabajo de las niñas, entonces, algo falla en este razonamiento. No puede ser que la misma alternativa sea valida para lo contrario y ahora de nuevo se discrimine a las niñas, esta vez, por que resultan que son demasiado inteligentes. La segregación pedagógica no responde a otro interés que el de reducir el peso de las mujeres en todos los sectores sociales. Alguien se imagina que para luchar contra el racismo, se recuperen la segregación étnica y se vuelvan a implantar escuelas para negros y escuelas para blancos.
La educación no sólo tiene como fin obtener buenos resultados académicos sino también formar a ciudadanos y ciudadanas, que aprendan a convivir en una sociedad cada día mas plural y compleja. ¿Qué utilidad tiene sustraerlos en una burbuja artificial genéricamente homogénea?.La coeducación como estrategia pedagógica de fomento de la igualdad de género, es abiertamente contradictoria, con lo que la segregación de género en las aulas supondría. Una educación para la vida, para la libertad y para la igualdad, no puede ser una educación segregada.
No nos engañemos, no es la igualdad, sino la vuelta a la antigua desigualdad, lo que pretenden los colegios religiosos segregacionistas y sus conmilitones judiciales. Esta batalla es la misma que la del aborto y enfrente están, los mismos enemigos.
El apoyo a los segregacionismos pedagógicos forma parte de la misma guerra de género. Y por cierto, bueno seria, que alguien recuerde a los magistrados de la Sala de lo contencioso del TSJA (conocida en el mundillo judicial como “sala vaticana”), que los jueces están para hacer cumplir y aplicar la ley positiva humana y no para jugar con esta, y usarla como arma política arrojadiza. Si además de cumplir con la ley positiva humana, alguno de los ilustres magistrados del TSJA quiere cumplir con otras leyes, de origen mucho más oscuro, que lo hagan en la soledad de la alcoba o del reclinatorio, pero que no manchen al Estado de derecho democrático, con el nauseabundo hedor de sacristía.
EDITORIAL 20-11-2009
Cuando los medios más afines a la derecha jalean estas decisiones clericales, y la Junta no contraataca ideologicamente, con argumentos; es cuando más necesitamos gente como tú, Paco.
Gracias por tu clarividencia
El artículo es vitamina cívica.
Necesario
Cuando se va a levantar el pueblo andaluz contra la iglesia catolica que siempre a destrozado a andalucia no hay otra religion que a echo mas dano a la humanidad que la iglesia catolica viva andalucia y estoy orgulloso que soy musulman
Necesaria editorial, mis felicitaciones.