Francisco Garrido. Un hecho asombroso. Un individuo llega al servicio de urgencia de oftalmología de un hospital público, viene angustiado, dice haber perdido repentina y completamente la visión. Afirma no ver nada, y estar envuelto en la más completa oscuridad. La médica que lo atiende comprueba que viene sólo y que se mueve por la consulta sin chocar con ningún mueble como si su visón fuera perfecta. Ha llegado sin compañía y ha sido capaz de encontrar el hospital y recorrer calles sin ningún auxilio. La doctora comprueba que no se trata de ningún farsante ni un bromista, realmente cree no ver aquello que operativamente ve, pues de lo contrario no podría haber llegado hasta la sala de urgencia sin ningún auxilio externo. Este pequeño relato es literario pero responde a un cuadro clínico real extraído de una extraña patología cognitiva denominada “visión ciega” y que supone la disociación entre consciencia y precepción y por tanto entre consciencia y conducta. El individuo en cuestión ve pero no sabe que ve. Operativamente mantiene las habilidades conductuales vinculadas a la visión pero no la conciencia sobre estas. Ve cómo ve un robot. Este fenómeno ha sido descrito por los psicólogos Lawrence Weiskrantz y Elizabeth Warrington.Las consecuencias de mantenerse este divorcio entre percepción y conciencia serán dramáticas y podría conducir a una ceguera realmente completa.
Otro hecho asombroso. Cada vez me entiendo mejor con personas de ideología opuesta, pero definida, que con aquellos que dicen no tener ideología. O peor aún, ni lo dicen , realmente no la tienen. Esta historia clínica me hizo entender que la verdadera ideología dominante en la actual fase del capitalismo cognitivo (googelismo por oposición al fordismo o al taylordismo) es no tener ideología. El objetivo no es inculcar valores sino desposeer al individuo de toda valoración abstracta. No se trata de colonizar la consciencia sino de expandir la inconsciencia: el robot humano. No estoy hablando de la hipocresía social de aquellos que dicen no tener ideología por que ocultan que tienen la peor. Ni del fenómeno de incultura política de los que son lo que no saben lo que son, al modo en el que el avaro de Moliere no sabía que hablaba en prosa. Ni siquiera de estar preso de prejuicios y sesgos inconscientes que gobiernas nuestras decisiones e ideas al margen de nuestra voluntad consciente. No, es algo mas radical, es la elusión de la consciencia en la conducta social . La ideología es una forma de conciencia social o colectiva de las cual se deduce la conciencia individual. Sin el cerebro social no hay conciencia individual. La ideología , como la conciencia, actúa como meta regulador de tercer nivel intencional sobre la conducta social. El capitalismo cognitiva oesta sustituyendo a la ideología por el automatismo y esa es la verdadera ideología dominante .
El uso ideológico que el capitalismo hace de la Inteligencia Artificial (IA) es un ejemplo del programa de transición hacia la robotización total. La utopía de la IA autónoma despliega , ante el horizonte del colapso ecológico, un capitalismo sin humanos, la utopía negativa del posthumanismo. La pregunta no es si la IA superará a la humana sino si la inteligencia humana se verá reducida a la IA. La distopía del capitalismo en la era del googelismo no promete, en realidad, producir maquinas inteligentes sino humanos mecanizados. En un giro último y terminal del movimiento fetichista de la mercancia mientras que la proyección de propiedades de las máquinas a los animales humanos es real , la proyección de propiedades humanas a las máquinas es una mera ficción ideológica.
Dentro de este programa de reducción de las relaciones sociales a algoritmo se inscribe la guerra contra la teoría, la sustitución de la ciencia por la tecnología, la supresión dela filosofía y de la investigación básica y teórica , la aparente inutilidad del arte. El animal humano es un animal que hace teorías. La conciencia misma , como formula Axel Cleeremans, no es sino una teoría del cerebro sobre si mismo. Una ciencia sin conciencia, como decía el conocido lema de Morin, no es ciencia, sino tecnología.El objetivo en el googelismo no es producir subjetividades en cadenas como en el fordismo, sino objetividades subjetividas algorítmicas al modo de la subjetividad vacía del robot o de esos ciegos que ven lo que no saben que ven. Me entiendo mejor con los que tienen alguna ideología por que saben lo que ven . En estos momentos tener ideología, cualquier ideología, es ya un gesto de resistencia y rebelión ante la visión ciega del capitalismo algoritmico