Hace unos días, en el periódico El Día de Córdoba, el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP) manifestaba, a una de las preguntas de su director, literalmente que “hay una realidad que hay que analizar en su conjunto, pero yo sí me lo planteo como una condición. Ya no es una cuestión de imagen, porque yo sigo viéndolo como un reto. Esto tiene muchas formas de calcularlo, porque si hablamos de Encuesta de Población Activa (EPA), en el último dato de Córdoba comparado con el dato de cuando nosotros llegamos al gobierno, ya hay menos parados”.
Pues bien, lo primero que debe conocer el Alcalde de Córdoba es que no existe la EPA a nivel local. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la EPA en los niveles estatal, autonómico y provincial. El único medidor del desempleo a nivel local es el paro registrado, que en el caso de Andalucía lo proporciona el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo (Observatorio Argos) de la Junta de Andalucía.
En el caso de la Ciudad de Córdoba, el dato de paro registrado al mes de abril de 2013 es de 48.778 personas sin trabajo, y en junio de 2011, cuando accedió a la Alcaldía el actual Alcalde de Córdoba, había 39.212 personas en situación de desempleo. Por tanto, en su mandato, se ha incrementado el desempleo en 9.566, es decir, un 24,5%.
Y a nivel provincial, y según la EPA que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre, en la provincia de Córdoba había en el primer trimestre de 2011 un total de 109.300 desempleado/as, con una tasa de paro del 28,29% sobre la población activa, y en el primer trimestre de 2013, último dato disponible, el número de parados en la provincia de Córdoba según la EPA es de 126.100 y la tasa de paro provincial del 33,39%.
El balance tanto a nivel local de la Ciudad de Córdoba, como a nivel provincial no puede ser, lamentablemente, más negativo. El PP gobierna no sólo el Ayuntamiento de Córdoba, sino también la Diputación Provincial. Aún estamos esperando sus soluciones para el desempleo en nuestra tierra, que no llegan, promesas electorales incumplidas. Lo que sí ha generado es desconfianza empresarial y desempleo.
Por tanto, el Alcalde de Córdoba, con esas declaraciones, demuestra una ignorancia estadística de la realidad social y económica de Córdoba y su provincia importante. No se puede mentir sobre datos objetivos que se pueden contrastar en las fuentes estadísticas oficiales.
Ángel B. Gómez Puerto. Coordinador local de Empleo IU-Córdoba.