Todo el mundo habla de las #uvasinterruptus de Canal Sur, el fallo técnico que dejó a los espectadores andaluces sin poder tomarse las tradicionales doce uvas de final de año. Sin embargo, a nadie se le ha pasado por la cabeza que Canal Sur, una empresa pública gestionada por el PSOE, publicite en un horario estelar de máxima audiencia a Coca Cola, empresa que ha despedido a más de 1.000 trabajadores de sus plantas de Asturias, Mallorca, Fuenlabrada y Alicante, incluso teniendo beneficios económicos.
Coca Cola no sólo despidió colectivamente a un millar de trabajadores, casi el 25% de la plantilla que la multinacional tiene en España, sino que cerró las plantas de producción en estas localidades con el objetivo de unir toda su cadena de embotellamiento en una sola planta y aumentar delictivamente su tasa de ganancia.
Desde hace un año, trabajadores y trabajadoras de Coca Cola y CCOO libran una batalla judicial contra la multinacional que, por ahora, van ganando pero que de nada sirve. Hace pocas semanas, la Audiencia Nacional dictó una sentencia histórica que obliga a la multinacional a readmitir a los y las trabajadoras en las mismas fábricas cerradas, dado que el Tribunal no considera ajustado a Derecho el cierre de plantas de producción y los despidos. Asimismo, el fallo judicial obliga a la empresa a pagar los salarios no abonados desde que fueron despedidos colectivamente los trabajadores de las cuatro plantas españolas, hace un año.
Coca Cola dice que no cumplirá la sentencia de la Audiencia Nacional y no la ha cumplido. Los trabajadores no han sido readmitidos, las plantas de producción no han sido reabiertas y los salarios atrasados no han sido abonados. Sin embargo, y aquí lo noticioso de las uvas de Canal Sur, la televisión pública andaluza no ha tenido ningún empacho en publicitar a la multinacional en el espacio estelar de las doce campanadas, moviéndose con la misma lógica de rentabilidad de cualquier televisión privada.
Con esta actuación, se obvia la ley de creación de la Radio y Televisión Pública de Andalucía que deja bien claro el carácter social de la empresa pública y que dice que todas las acciones del ente público deben estar guiadas por la responsabilidad con la sociedad y no sólo por la rentabilidad económica. Al admitir Canal Sur publicidad de Coca Cola, una empresa antisistema que no cumple con nuestro ordenamiento jurídico y que tiene a 1.000 familias en la calle sin cobrar desde hace un año, el PSOE ampara las prácticas ilegales y antisociales de la multinacional y tira por tierra la lucha titánica de los y las trabajadoras que llevan un año pidiendo a la sociedad que no consuma Coca Cola (#2015SinCocaCola).
Más que abrir una investigación por el fallo técnico que impidió a los espectadores andaluces tomarse las doce uvas, lo que se tendría que abrir es una investigación para saber por qué una empresa publica, pagada con el dinero de todos y todas las andaluzas, permite que una empresa antisocial, antisistema y antipersonas lave su imagen comercial mientras maltrata a 1.000 familias trabajadoras españolas, para las que la campaña navideña de la multinacional, que promueve felicidad plastificada, sólo cobraría sentido si Coca Cola cumpliera la sentencia de la Audiencia Nacional y readmitiera en sus puestos a los despedidos.
Feliz año #2015SinCocaCola.