Pilar González es la única candidata que ha presentado los avales suficientes para ser elegida candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Andalucista. El otro candidato, Tomás Alfaro, no ha conseguido los avales suficientes.
Pilar González ha presentado el 5% de los avales en cada una de las provincias de Andalucía, como marca el reglamento. Además también ha presentado más de 3/5 de los avales de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA.
Cabe recordar que las cuatro opciones contempladas en el reglamento para ser candidato se establecen en 2/5 de las firmas de la Comisión Nacional Andalucista, 2/5 de las firmas de la Comisión Ejecutiva Nacional, el 5% de los militantes de cada una de las ocho provincias de Andalucía o el 15% del total de militantes del PA. Siendo necesaria sólo una de las cuatro vías. La pre-candidatura de Pilar González ha presentado avales suficientes tanto de órganos del partido, como de la militancia de base.
Pilar González ha presentado el 5% de los avales establecidos como requisito en todas y cada una de las provincias. Destacan sin embargo, los apoyos de provincias como Jaén, dónde la candidatura de Pilar González ha aportado cuatro veces más avales de los requeridos, llegando al 20% de los militantes. También ha duplicado los avales necesarios en Sevilla y Almería, (12%), así como en Cádiz y Málaga (10%).
Felipe Moreno, presidente de la Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias (COEP), ha destacado que el proceso ha sido “limpio, transparente y riguroso, cumpliendo con lo establecido” con los reglamentos del Partido Andalucista. Añade además que durante el proceso se ha comprobado escrupulosamente la documentación aportada.
Felipe Moreno resalta también que “los medios del partido han estado a disposición de ambas candidaturas con total transparencia”. Por último ha destacado que desde la COEP se ha tenido “la voluntad no sólo de cumplir firmemente con los estatutos y reglamentos internos del PA, sino también la intención de facilitar en lo posible todo lo requerido por ambas candidaturas, reforzando la democracia interna”.