Portada / Ecología / La Organización Metereológica Mundial advierte sobre los fenómenos climáticos extremos de este verano
La Organización Metereológica Mundial advierte , en un comunicado del 11 de agosto que reproducimos parcialmente aquí, sobre los fenómenos metereológicos extremos que estan ocurriendo en este verano y su relación con el cambio climático.

La Organización Metereológica Mundial advierte sobre los fenómenos climáticos extremos de este verano

Hegel

Diversas  regiones del mundo están pasando en la actualidad graves fenómenos meteorológicos : grandes inundaciones en amplias zonas de Asia y partes de Europa Central ; ola de calor y  sequía en la Federación de Rusia , deslizamientos de tierra en China y grave sequías en el África subsahariana . Si bien es necesario  un intervalo de tiempo más largo para poder  determinar si un evento concreto es atribuible al cambio climático, la secuencia de eventos actuales coincide con las proyecciones del IPCC sobre  los fenómenos meteorológicos extremos  más frecuentes y más intensos  debido al calentamiento global . La actividad del monzón en Pakistán y otros países en el sudeste de Asia se ve agravada por el fenómeno de la Niña, ahora afincado en el Océano Pacífico.

El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD ) ha estado emitiendo advertencias desde el inicio de la temporada pre – monzón a mediados de junio sobre el riesgos de grandes  inundaciones con el objetivo de establecer planes  de emergencia (http://www.pakmet.com.pk) Pesados y las lluvias persistentes se ha registrado desde julio , causando inundaciones repentinas y graves inundaciones. Las lluvias se han extendido por gran parte parte del país (Khyber-Pakhtonkwa , Punjab y Sindh) La provincia de Khyber – Pakhtonkwa recibido cerca de 180 % más  precipitaciones  totales  en julio en  comparación con el promedio mensual de largo plazo .

Según Roshydromet , el Servicio Federal Ruso de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental , julio 2010 es el mes más cálido jamás conocido  en Moscú desde el comienzo de registros meteorológicos modernos , hace 130 años. La temperatura ha superado la media a largo plazo en un 7,8 ° C (en comparación con el récord anterior en julio de 1938 , con un 5,3 ° C por encima del promedio ) . Las temperaturas récord más altas han  oscilado entre 35 ° C y 38.2 ° C desde el  7 julio , con la ola de calor  ha continuado  en agosto. La temperatura de 38.2 ° C el 29 de julio fue la más alto de la historia en Moscú ( en comparación con un promedio a largo plazo de alrededor de 23 ° C). La temperatura mínima de casi 25 ° C también obtuvo un aumento significativo en comparación con el promedio histórico de alrededor de 14 ° C. Estas temperaturas son características de una ola de calor de una rara intensidad y duración.

El 5 de agosto de 2010, el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA detectó la ruptura del glaciar Petermann en el norte de Groenlandia. Es  el l mayor trozo de hielo de glaciar en los últimos 50 años de observaciones y datos ( desde 1962). Mide más de 200 kilómetros cuadrados . Decenas de miles de icebergs se desprenden anuamente  de los glaciares de Groenlandia.

La aparición de todos estos acontecimientos , casi al mismo tiempo plantea cuestiones acerca de sus posibles vínculos con el aumento previsto de la intensidad y frecuencia de eventos extremos , por ejemplo , como se estipula en el Cuarto Informe de Evaluación , publicado en 2007 . El Informe señala que » … el tipo, frecuencia e intensidad de eventos extremos se espera que cambien como los cambios climáticos de la Tierra, y estos cambios podrían ocurrir incluso con los cambios climáticos relativamente pequeños significa . Los cambios en algunos tipos de eventos extremos ya han sido observados , por ejemplo , el aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor y fuertes precipitaciones » (Resumen para responsables de políticas , GT I , FAQ 10,1 , p. 122).
Cuestiones similares también fueron más frecuentes después de la ola de calor en Europa en 2003, que fue el más caluroso en Europa continental por lo menos desde 1540. En una serie de estudios , en particular la «contribución Humanos a la ola de calor europea de 2003 «(Naturaleza, 2004) Stott , Stone y Allen declaró que «es muy probable ( nivel de confianza del 90 % ) que la influencia humana tiene al menos duplicaba el riesgo de una ola de calor » como la que ocurrió en 2003. Como Beniston e informe de Díaz en su artículo publicado en Cambio global y planetario en 2004: «a pesar de un evento extremo sencillo, sin embargo intenso, no es a prueba los medios de calentamiento global, las lecciones que pueden extraerse de la ola de calor recientes podrían utilizarse para ayudar a moldear la respuesta política futura. [ … ] La sociedad se enfrentan a grandes retos al tratar de hacer frente a las olas de calor de una magnitud similar o incluso mayor a 2003 , que se prevé que sean más comunes en las últimas décadas del siglo 21 «.

 Varios informes indican que los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña será notablemente diferentes a las observadas en el pasado. Esto plantea una cuestión urgente de la ciencia del clima : si la frecuencia y duración de los episodios de bloqueo va a cambiar. La investigación sobre los eventos climáticos extremos son uno de los focos del Clima Programa Mundial de Investigación . Por ejemplo , su próximo seminario sobre indicadores y metodologías de estimación de eventos climáticos extremos , que se celebrará en París, 27-29 septiembre de 2010, se centrará en la estimación cuantitativa de los fenómenos climáticos extremos observados en diferentes condiciones climáticas , creando así un bases científicas y metodológicas para la evaluación de los riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos y el desarrollo de indicadores  para su cuantificación en la gestión de la ayuda y prevesión  del riesgo de desastres . 

Publicado en http://www.wmo.int/pages/index_es.html

11/08/2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *